Cuba destaca en ONU desafíos para el desarrollo sostenible

Naciones Unidas.- La embajadora de Cuba en ONU, Ana Silvia Rodríguez, destacó los retos asociados al logro del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, en particular sobre temas de erradicación de la pobreza.

También hay grandes desafíos referidos a la reducción y sostenibilidad de los niveles de endeudamiento externo, los crecientes efectos del cambio climático, las inequidades sociales y la reducción de la cooperación internacional.

Así dijo la diplomática cubana al intervenir en el trigésimo tercer período de sesiones del Comité Plenario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

La desigualdad continúa siendo un rasgo predominante en los países de la región, advirtió, incluso en aquellos con un crecimiento económico elevado. Por eso es necesario aumentar la inversión en los servicios sociales y ampliar las oportunidades económicas.

‘Defendemos el criterio de que el crecimiento tiene que ser sostenido, inclusivo e igualitario’.

En ese sentido, llamó a reforzar los esfuerzos nacionales y regionales en pos de acelerar el ritmo de implementación para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como lograr una renovada movilización de recursos y compromiso de la ONU y la comunidad internacional.

Queremos aprovechar esta oportunidad para reconocer la contribución clave de la CEPAL en pos de estos esfuerzos, encabezada por su secretaria ejecutiva Alicia Bárcena, que ha sabido liderar los esfuerzos comunes en función de lograr los ODS, expresó Rodríguez.

Asimismo, reiteró el compromiso de la región con la implementación de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS, teniendo en cuenta prioridades como la reducción y eventual erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

También se refirió a la necesidad de una mayor cooperación y el fortalecimiento del marco multilateral, en tanto las acciones nacionales no son suficientes para suplir las brechas existentes.

Para la región de América Latina y el Caribe es vital la reafirmación de los principios de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, incluyendo el de responsabilidades comunes pero diferenciadas, consideró la embajadora.

Del mismo modo lo es, añadió, el llamamiento al sistemde la ONU a la atención diferenciada de las necesidades de desarrollo específicas de los países de ingresos medios.

‘El desafío del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un asunto global. Los invitamos a seguir trabajando de conjunto en estos propósitos y por alcanzar un nuevo orden mundial basado en la justicia, la equidad y la paz’.

Cuba habló en esta oportunidad en representación de América Latina y el Caribe, en virtud de la presidencia asumida por la isla al frente del Comité Plenario de la CEPAL. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s