Casi siete millones de cubanos dijeron Sí a nueva Constitución

En el referendo del domingo, seis millones 816 mil 169 cubanos ratificaron la nueva Constitución de la República, el 86,85 por ciento del total de ciudadanos que ejerció su derecho, señaló hoy la Comisión Electoral Nacional (CEN).

La presidenta de la CEN, Alina Balseiro, precisó a periodistas nacionales y extranjeros que según datos preliminares, por el No votaron 706 mil 400 personas, un nueve por ciento. Respecto a la cifra de votantes, informó que acudieron a las urnas siete millones 848 mil 343, el 84,4 por ciento del total de electores.

Estaban convocados ayer a ejercer su derecho al voto libre, directo y secreto nueve millones 298 mil 277 personas para pronunciarse sobre la nueva carta magna, aprobada en diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular

El texto consagra la irrevocabilidad del socialismo en la isla y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista, amplía los derechos y las garantías individuales, fortalece el poder popular en la base (los municipios), promueve la inversión extranjera, recoge importantes cambios en la estructura del Estado y reconoce varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo y la privada.

Ente electoral satisfecho con participación de cubanos en referendo

La Comisión Electoral Nacional (CEN) calificó de favorables los resultados del referendo realizado este domingo, en el cual seis millones 816 mil 169 cubanos ratificaron la nueva Constitución, aseguró hoy Alina Balseiro, presidenta de la entidad.

De acuerdo con Balseiro, con estos resultados preliminares ha sido ratificada la Constitución de la República de Cuba por la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral.

La cifra de votos por el Sí ante la pregunta ‘¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?’ representa el 86,8 por ciento de los cubanos que ejercieron su derecho al sufragio (siete millones 848 mil 343) y el 73,3 de los empadronados en la isla (nueve millones 298 mil 277).

En tanto, por el No votaron 706 mil 400 personas, el nueve por ciento de los que acudieron a las urnas y el 7,6 del total de electores.

Balseiro dijo que se trabajó con 12 mil 635 circunscripciones (122 en el exterior) y se crearon 25 mil 345 colegios electorales (mil 48 en el exterior).

Participaron más de 225 mil autoridades electorales, supervisores y colaboradores (estudiantes de las enseñanzas media y superior), además, se contó con el acompañamiento de más de 200 mil pioneros (alumnos de la educación primaria y media) que custodiaron las urnas, añadió.

Del total de boletas depositadas en las urnas fueron válidas siete millones 522 mil 569 para el 95, 8 por ciento, en blanco 198 mil 674 (2,5 por ciento) y anuladas 127 mil 100 (1,6 por ciento), detalló la presidenta de la CEN.

Estaban convocados ayer a ejercer su derecho al voto libre, directo y secreto nueve millones 298 mil 277 personas para pronunciarse sobre la nueva carta magna, aprobada en diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El texto consagra la irrevocabilidad del socialismo en la isla y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista.

Amplía los derechos y las garantías individuales, fortalece el poder popular en la base (los municipios), promueve la inversión extranjera, recoge importantes cambios en la estructura del Estado y reconoce varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo y la privada. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s