Respaldo a Venezuela acompaña referendo constitucional en Cuba

El respaldo a Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, en momentos en que EEUU amenaza con la intervención militar, acompañó este domingo el referendo sobre la nueva Constitución de Cuba. El presidente Miguel Díaz-Canel calificó de payasadas las acciones desestabilizadoras contra Venezuela. Tras ejercer su derecho al voto, Díaz-Canel aseguró que la nueva Constitución cubana es presente y futuro.

Canciller cubano: nueva carta magna reafirma los principios de política exterior de la Revolución. Hasta las 17:00 hora local habían ejercido su derecho al voto siete millones 524 mil 318 ciudadanos, el 81,53 % de los registrados. Felicita Maduro realización de referéndum constitucional en Cuba.

Dirigentes y personas de diversos sectores manifestaron este 24 de febrero en el contexto de la cita en las urnas que convocó a más de ocho millones de personas, solidaridad con la Revolución Bolivariana y rechazo a la injerencia extranjera y al uso del sensible tema humanitario como punta de lanza para agredirla.

Tras ejercer su derecho al voto, el presidente Miguel Díaz-Canel calificó de payasadas las acciones desestabilizadoras contra Venezuela, protagonizadas por algunos mandatarios regionales que deberían ocupar su tiempo en resolver los graves problemas y las tristes realidades de sus países.

Lo que están haciendo en Venezuela se lo pueden aplicar a cualquier país. Llama mucho la atención la falta de dignidad de los que se prestan para esto, ayer parecían payasos un grupo de presidentes en la frontera colombiana, advirtió en alusión al intento de violar los límites territoriales con una supuesta ayuda humanitaria, que Caracas denuncia como un instrumento de agresión.

Por su parte, el primer vicepresidente, Salvador Valdés, demandó respeto para el derecho de los habitantes de la nación sudamericana a solucionar sin injerencia sus asuntos.

En ese sentido, pidió apego al Derecho Internacional y la Carta de la ONU, cuyos propósitos y principios apuestan por la paz y la cooperación, el respeto a la igualdad soberana de todos los Estados, la solución pacífica de controversias, y el no uso ni amenaza del uso de la fuerza.

También el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el canciller, Bruno Rodríguez, expresaron apoyo a Venezuela ante las acciones hostiles de Washington.

En Venezuela se está decidiendo hoy la independencia y la soberanía de todos, y la validez del Derecho Internacional, por eso sentimos una solidaridad profunda con el presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana, subrayó Rodríguez.

Cuba ha estado muy activa en la convocatoria al mundo a impedir una intervención militar de Estados Unidos y en denunciar los planes norteamericanos de movimientos de tropas para cercar a un país que posee las mayores reservas probadas de petróleo del planeta.

La nueva Constitución es presente y futuro, asegura Díaz-Canel

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este domingo que la nueva Constitución es un texto para el presente y el futuro de la nación caribeña.

Este 24 de febrero es un hecho de continuidad y reafirmación, la ley de leyes enaltece los valores cubanos y dignifica el legado del Héroe Nacional, José Martí y del líder de la Revolución, Fidel Castro, expresó Díaz-Canel tras ejercer el derecho al voto para ratificar la carta magna.

La Constitución amplía los derechos de los ciudadanos, es un documento moderno y de avanzada, que nos permite destrabar procesos y avanzar de una manera más decidida, subrayó el mandatario.

Ahora viene un amplio ejercicio legislativo, ya lo estamos organizando, y buscamos que en el menor tiempo posible podamos aprobar e implementar las leyes que respalda la carta magna, puntualizó.

Los textos constitucionales generalmente como son ley de leyes refieren muchos artículos, y todas las normas debemos concebirlas, aprobarlas e implementarlas para que la Constitución nazca con el apoyo legislativo que necesita, argumentó el dignatario.

Hemos identificado, y las leyes son varias, estamos convocando a los juristas, a los estudiantes de Derecho de Universidad de La Habana y de otros planteles y a colectivos de profesores para este empeño para lograr una obra más acabada.

Esto nos llevará algo de tiempo, hay un grupo de leyes generales que están en el ámbito de las instituciones y otras a las actividades propias de la administración central del Estado, explicó el Jefe de Estado.

Es necesaria la planificación para hacer un correcto ejercicio de la legislatura. En las próximas asambleas, que serán extensas, se aprobaran varias leyes, adelantó Díaz-Canel.

El presidente llamó a los millones de cubanos convocados a las urnas a defender una carta magna construida por todos, que enaltece los valores del pueblo y más de 150 años de luchas por la patria.

La ley de leyes -aprobada el 22 de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular-ratifica el carácter socialista de la isla y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista.

Además, recoge cambios en la estructura del Estado, amplía las garantías y los derechos humanos, promueve la inversión extranjera, y reconoce varias formas de propiedad, entre ellas la privada.

Bruno Rodríguez: nueva Constitución ratifica política exterior de la Revolución cubana

La Habana.- La nueva carta magna de Cuba reafirma los principios de política exterior de la Revolución, los enriquece y moderniza, aseguró este domingo el canciller Bruno Rodríguez después de ejercer su derecho al voto en jornada de referendo constitucional.

De acuerdo con Rodríguez, la Constitución ‘nos refleja a todos, es unitaria y avanzada’, por lo cual esta jornada constituye un día especial para pensar en la patria y en el bien de todos.

Al hablar sobre la situación en Venezuela, el titular de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó todo tipo de injerencia en los asuntos internos de ese país y criticó el ‘redespliegue del imperialismo en parte de América Latina y el Caribe’, así como la resurrección de la Doctrina Monroe (política de Estados Unidos para la dominación en la región).

En Venezuela se está decidiendo hoy la independencia y la soberanía de todos, la validez del derecho internacional, por eso sentimos una solidaridad profunda con el presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana, añadió.

Más de ocho millones de cubanos están convocados este domingo para ratificar la nueva carta magna aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado diciembre.

La constitución es fruto del aporte de la población cubana que, entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre últimos, participó en más de 133 mil reuniones en centros de trabajo, estudio y comunidades para opinar sobre el documento.

Esa consulta, la cual también se extendió a los cubanos residentes en el exterior, arrojó alrededor de 780 mil sugerencias, convertidas después de su análisis y procesamiento en nueve mil 600 propuestas tipo, la mitad de las cuales fue incorporada al texto constitucional.

Millones validan democracia de Cuba con su voto en referendo

Millones de cubanos votaron hoy para fijar postura sobre la nueva Constitución de la República, cita en las urnas que confirmó su respaldo al sistema democrático de la isla.

En un ambiente de fiesta, en una jornada calurosa y sin lluvias, los electores se movilizaron en las 15 provincias del país para responder a la pregunta ‘¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?’.

Según el último parte emitido este domingo por la Comisión Electoral Nacional (CEN), hasta las 17:00 hora local habían ejercido su derecho al voto siete millones 524 mil 318 ciudadanos mayores de 16 años, el 81,53 por ciento de los registrados.

La CEN tiene prevista mañana en la tarde una rueda de prensa para informar los resultados preliminares de un referendo calificado de histórico, por la oportunidad de ratificar una carta magna construida en colectivo, que plasma la irrevocabilidad del proyecto socialista y amplía las garantías y los derechos de los cubanos.

Después del cierre de los más de 24 mil colegios, a las 18:00, los integrantes de las mesas procedieron a la apertura de las urnas para el conteo de las boletas, un proceso que en la isla caribeña es público.

En colegios de esta capital y del país, Prensa Latina y otros medios de comunicación constataron una contundente mayoría de las papeletas reflejando el respaldo a la nueva Constitución, pero habrá que esperar a mañana para conocer detalles del conteo.

Tras ejercer su derecho al voto, el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que la ley de leyes es un texto para el presente y el futuro de la nación.

Se trata de un documento moderno y de avanzada, que nos permite destrabar procesos y avanzar de una manera más decidida. Ahora viene un amplio ejercicio legislativo, ya lo estamos organizando, y buscamos que en el menor tiempo posible podamos aprobar e implementar las leyes que respalden la carta magna, subrayó.

La jornada electoral permitió además a Cuba reiterar su apoyo a Venezuela y al presidente Nicolás Maduro, en momentos en que Estados Unidos arrecia su cruzada para el cambio de régimen y amenaza con la intervención militar.

El propio Díaz-Canel condenó la injerencia en los asuntos internos del país sudamericano y la complicidad con Washington de algunos gobernantes de América Latina.

Por su parte, el primer vicepresidente, Salvador Valdés, demandó respeto para el derecho de los venezolanos a solucionar de manera soberana sus situaciones y pidió apego al Derecho Internacional y la Carta de la ONU, cuyos propósitos y principios apuestan por la paz, la igualdad de todos los Estados, la solución pacífica de controversias y el no uso ni amenaza del uso de la fuerza.

Felicita Maduro realización de referéndum constitucional en Cuba

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo y gobierno cubanos por la realización del referéndum para la aprobación de una nueva Constitución, desarrollado el domingo en la isla caribeña.

Mediante la red social Twitter, el jefe de Estado calificó la jornada de votaciones como histórica y enfatizó que ‘marcará el rumbo de nuevas victorias para la Revolución cubana’.

Igualmente, Maduro significó el desempeño en la conducción del proceso constitucional desarrollada por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, durante la instalación de la Asamblea Internacional de los Pueblos en Caracas, realizada la víspera, enfatizó que con el proceso electoral la ciudadanía de la mayor de las Antillas ratificó la consolidación del modelo socialista.

Más de ocho millones de cubanos estaban convocados este domingo a ejercer su derecho a un voto libre, directo y secreto en más de 25 mil 340 colegios electorales activados en toda la isla, de ellos participaron el 81,53 por ciento, lo que equivale a siete millones 524 mil 318 personas.

Datos preliminares de la Comisión Electoral en Cuba indican que la asistencia a los comicios es superior en tres por ciento con respecto a las elecciones generales llevadas a cabo en 2018.

La nueva ley de leyes llegó a la jornada de ratificación tras un proceso de consulta, -celebrado entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre de 2018-, que contó con la participación de casi nueve millones de personas, en 133 mil reuniones donde se presentaron 783 mil 174 propuestas, de las cuales dos mil 125 surgieron de cubanos residentes en el exterior.

El fin de semana anterior tuvieron lugar en 130 países -para diplomáticos, colaboradores y becarios cubanos- las votaciones relacionadas con el referendo, las cuales resultaron calificadas de exitosas por la Comisión Electoral Especial de la Cancillería.

Desde Venezuela más de 22 mil 300 colaboradores y personal diplomático de Cuba ejercieron su derecho al sufragio en 698 colegios electorales activados.

(Con información de PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s