Satisfactorio ejercicio previo a referendo constitucional del 24 de febrero

La prueba dinámica previa al referendo constitucional del 24 de febrero transcurrió este domingo de modo satisfactorio en todo el país y permitió evaluar la preparación de las autoridades electorales, a todos los niveles, informó Luisa María Márquez, vocal de la Comisión Electoral Nacional (CEN). Más de 225 mil cubanos se involucraron en este ejercicio que inició a las 7:00 a.m. con la apertura de los más de 24 mil colegios del territorio nacional, en una jornada que puso en práctica los mecanismos, medios y estructuras electorales.

Durante la prueba, explicó, se realizó el llenado de folletos, el escrutinio y el procesamiento del sexto parte. Además, se examinaron la habilitación de los colegios, la presencia de los símbolos patrios y la disponibilidad de documentos y de los recursos de apoyo en cada territorio.

Aunque de forma general los resultados fueron favorables, comentó que «se detectaron algunas fisuras, las cuales están siendo analizadas para corregirse de inmediato».

«Estamos preparados para llevar adelante el Referendo», aseguró, de modo que el 24 de febrero sea una jornada de éxito, con total transparencia y apego a la ley.

En la zona dañada por el tornado

Aunque en La Habana resultaron afectados alrededor de 27 colegios electorales, debido al tornado que azotó el pasado 27 de enero a cinco municipios capitalinos, la prueba dinámica se realizó con resultados positivos. En el municipio de Diez de Octubre, uno de los más dañados tras el paso del fenómeno meteorológico, Granma conversó con Teresa Massana Sayas, presidenta de la Comisión Electoral de la circunscripción No. 23, del consejo popular Jesús del Monte. Los seis colegios de esta circunscripción, comentó, fueron afectados, al igual que muchas de las casas de quienes fungirán como autoridades electorales el próximo 24 de febrero.

No obstante, subrayó Massana Sayas, todos estuvieron presentes durante la prueba. En el caso de los colegios ubicados en consultorios, dijo, ya se están acometiendo las labores de reparación, las cuales deberán terminar esta semana; mientras que los colegios situados en la escuela primaria Ñico López han sido reubicados dentro del mismo centro.

Aún quedan por resolver algunos problemas con la telefonía, reconoció, «pero se han tomado todas las medidas para llegar al Referendo sin contratiempos».

Y también los colegios especiales (195 en todo el país) ensayaron su funcionamiento este domingo.

En el Hospital Universitario General Calixto García, de la capital, se habilitaron dos, en los cuales deberán ejercer su derecho al voto los pacientes, los acompañantes y parte del personal que labora en esta institución.

Reynaldo Suárez, presidente del colegio especial No. 5, explicó que están creadas todas las condiciones, sobre todo la privacidad del local y la capacitación de quienes participarán en el Referendo. (Granma)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s