Grupo ACP agradece solidaridad y cooperación de Cuba

Bruselas, 7 feb El Grupo de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) agradeció a Cuba la solidaridad y la cooperación que durante más de cinco décadas ha ofrecido a estos países, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Así lo manifestaron durante un encuentro en Bruselas en el cual la directora general de Cooperación del ministerio de Comercio Exterior, Magalys Estrada, realizó una presentación sobre los resultados de los principales programas llevados a cabo por la nación caribeña.

El grupo ACP, con sede en la capital de Bélgica, reconoció el aporte de la isla en la lucha contra el apartheid y la liberación de algunos pueblos de la dominación colonial y neocolonial, la eliminación del analfabetismo, la colaboración en el sector de salud, en el deporte y el enfrentamiento a riesgos ante desastres naturales.

Durante el debate, también se evaluaron nuevas ideas para continuar desarrollando la ayuda entre los países, potenciando la cooperación triangular como complemento a los esfuerzos realizados para enfrentar los retos que impone la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030, y el enfrentamiento al cambio climático.

El Grupo ACP fue creado en junio de 1975 en Georgetown, Guyana, por 46 estados de África, el Caribe y del Pacífico.

En este momento cuenta con 79 estados miembros, incluida Cuba, que se incorporó en 1998.

Hasta la fecha más de 190 mil cooperantes cubanos han prestado sus servicios en países que integran el Grupo ACP, de acuerdo con cifras oficiales.

En la actualidad, seis mil 374 cooperantes laboran en 48 naciones del grupo y mil 475 estudiantes provenientes de 74 estados se benefician con becas financiados por el gobierno cubano.(PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s