Artista boliviano rinde tributo a la Revolución Cubana

La Paz, El artista boliviano Fredy Escobar lleva hoy en su corazón la Revolución Cubana, sentimiento expresado a través de un mural gigante en homenaje al aniversario 60 de la gesta.

La obra, perfilada junto con jóvenes estudiantes graduados de arte, se encuentra ubicada en un gran muro en la estación Ajayuni del Teleférico Rojo, en esta capital, y refleja los vivos rostros de líderes cubanos.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Escobar, pintor principal de la representación gráfica, manifestó el honor que siente al dedicar su labor creativa al comandante Fidel Castro Ruz y otras figuras emblemáticas.

Nunca he visitado Cuba, pero la llevo dentro desde que conocí su historia; rendirle tributo desde Bolivia a las personalidades revolucionarias de la mayor de las Antillas constituye un orgullo y compromiso para nosotros, principalmente al más grande estadista del siglo XX, Fidel, rememoró. Lo vi por primera vez en las minas, yo no sabía mucho de política, pero desde ese instante me intrigó su personalidad y talante que me han acompañado hasta ahora, por eso, deseo ir a su patria, declaró el artista.

Al lado del insigne líder histórico está la cabeza de un león que simboliza que él es el guía en la selva contra la opresión y en medio de este símbolo podemos ver al Che, a Camilo Cienfuegos, al Comandante Chávez, narró el creador.

¿Por qué el Comandante Chávez en la Revolución Cubana?, dijo mientras se anticipaba a la pregunta. Pues porque ese triunfo de enero del 59 se convirtió en un ‘verbo conjugado con todas las rebeliones habidas y por haber’, expresó en una metáfora al definir esa acción.

Escobar aún siente la intrigante, aunque noble sensación, de urdir en su memoria cómo se fraguó aquella heroica empresa de llevar a cabo la primera revolución socialista en América Latina.

Mucho me he preguntado sobre esa hazaña; en esta y otras partes del mundo, incluso, en países fundamentalistas como algunos de África y del Oriente Medio, ha llegado el ejemplo de la Revolución de Fidel, él y otros personajes trasbordaron su contexto geográfico para inspirar a los movimientos revolucionarios del mundo, señaló.

También colocamos en este mural a los compañeros de la guerrilla boliviana que se inmolaron junto al Che, como Tania la Guerrillera, e igualmente José Martí y Antonio Maceo, grande de la intelectualidad y las guerras de independencia cubanas, respectivamente.

Al hablar acerca de la Revolución Cubana como paradigma en la lucha de los pueblos de la región y el arrojo de la nación caribeña para promover la solidaridad, el artista puntualizó que Cuba representa un ejemplo de lealtad.

Aunque no solo significa el motor impulsor para la liberación, la isla es la sangre y el cuerpo de cualquier revolución, algo vivo que habita en el corazón de todo ser en la búsqueda de la justicia, puntualizó.

Y los muchachos que hoy me secundan en esta otra gran empresa de dejar reflejada mi obra y la de esa proeza poseen la estirpe de Fidel por la abnegación demostrada durante la realización de la pintura, pues en el arte también hay sacrificio, concluyó Escobar.(PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.