Pueblo cubano recibe mensajes solidarios por paso de fuerte tornado

Agrupaciones solidarias con Cuba y países de América Latina y el Caribe enviaron a la isla mensajes de solidaridad tras el paso del tornado que estremeció esta capital, donde hoy se desarrollan labores de recuperación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador, en nombre del pueblo y del Gobierno Nacional, expresa su pesar al pueblo y al Gobierno de la República de Cuba por la lamentable pérdida de vidas humanas, centenares de heridos y daños materiales causados por el tornado, indica un Comunicado Oficial.

Por su parte, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador expresó su confianza en que la unidad del pueblo cubano y la solidaridad de los países amigos le permitirán a la isla levantarse pronto de este repentino y potente golpe de la naturaleza.

El gobierno de Nicaragua envió un mensaje firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, en cuyo texto traslada a Cuba ‘todo nuestro cariño en este día de dificultades y pérdidas’.

También los integrantes del Círculo Bolivariano Yamileth López, de Costa Rica, transmitieron su respeto y cariño al pueblo de la capital cubana.

En un breve comunicado, la Cancillería panameña expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas fatales, ‘y confía que la renovada esperanza compartida con los peregrinos cubanos que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud 2019 contribuya a superar esta tragedia, resultado del embate de la naturaleza’.

A cuatro ascendió la cifra de personas fallecidas como consecuencia del fuerte tornado que afectó esta capital, en tanto, el número de heridos llegó a 195.

Los municipios más dañados fueron Regla, Guanabacoa, Diez de octubre y San Miguel del Padrón, indican fuentes oficiales.

En Namibia

La Asociación de Amistad Namibia-Cuba envió hoy sus condolencias al presidente Miguel Díaz-Canel y al pueblo del país caribeño tras el azote del devastador tornado que afectó La Habana el domingo.

Expresamos nuestra más profunda simpatía y solidaridad con los familiares de las víctimas en este difícil momento, señala el mensaje publicado en la página de Facebook de la embajada de Cuba en el país africano.

Namibia se suma así a los países, asociaciones de amistad y movimientos de diversas partes del mundo que enviaron su apoyo al pueblo y autoridades de la mayor de las Antillas ante el paso del tornado.

Londres

Londres, 29 ene (PL) La Campaña de Solidaridad con Cuba envió hoy sus condolencias al pueblo de la isla caribeña, afectada por un devastador tornado que dejó cuatro muertos, más de un centenar de heridos y cuantiosos daños materiales en La Habana.

Queremos expresar nuestras condolencias a las familias de las víctimas y nuestros mejores deseos de recuperación a los heridos o afectados por el desastre, expresó la organización que agrupa a ciudadanos y entidades del Reino Unido solidarios con el país antillano.

En su declaración, la CSC (por sus siglas en inglés) reconoce los esfuerzos que realizan las autoridades cubanas encabezadas por el presidente Miguel Díaz-Canel para restañar los daños, y reitera su disposición a apoyar y ayudar en esas tareas.

El texto advierte, no obstante, que al igual que como ha sucedido con otras catástrofes naturales anteriores, el principal obstáculo para la recuperación lo constituye el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de cinco décadas.

Creemos que la mejor forma de ayudar al pueblo cubano a recuperase de este desastre humanitario es mediante el levantamiento del bloqueo estadounidense, que obstaculiza cualquier intento de reconstrucción y restauración, afirma el documento, que califica las sanciones norteamericanas de inhumanas y crueles.

Panamá

El Gobierno y pueblo panameños enviaron “a ‘la hermana República de Cuba” las más sentidas condolencias por las pérdidas humanas causadas por el inusual tornado que azotó a la isla, causando estragos y dolor entre sus habitantes.

En un breve comunicado, la Cancillería istmeña expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas fatales, ‘y confía que la renovada esperanza compartida con los peregrinos cubanos que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud 2019 contribuya a superar esta tragedia, resultado del embate de la naturaleza’.

El salvador

San Salvador.- La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador se solidarizó hoy con las víctimas del devastador tornado que dejó varios muertos y cuantiosos daños materiales en La Habana, Cuba.

Esta organización de la sociedad civil salvadoreña, enfocada en reducir la vulnerabilidad del país ante catástrofes y fenómenos naturales, lamentó la pérdida de vidas humanas y abogó por la pronta recuperación de los daños.

Además, expresaron su confianza en que la unidad del pueblo cubano y la solidaridad de los países amigos le permitirán a la isla levantarse pronto de este repentino y potente golpe de la naturaleza.

Belice

Belmopan.- Belice expresó su solidaridad con Cuba tras el paso de un devastador tornado que afectó a La Habana, y envió condolencias a familiares de las cuatro personas fallecidas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores beliceño envió un tuit dirigido al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el cual también manifestó sus simpatías hacia los heridos y damnificados por el fenómeno meteorológico.

‘Belice se solidariza con Cuba mientras La Habana se recupera del tornado del domingo’, precisó el mensaje colocado en la cuenta oficial de la cancillería de esa nación caribeña. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s