Cuba condena acciones de Israel y EE.UU. contra el pueblo palestino

Naciones Unidas, 22 ene.- La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, condenó hoy en el Consejo de Seguridad las acciones de Israel y Estados Unidos que agravan la situación en territorio palestino ocupado.

Al intervenir en un debate abierto del Consejo de Seguridad, la embajadora cubana reiteró el enérgico rechazo al uso de la fuerza desproporcionada e indiscriminada por parte de Israel contra civiles palestinos en las zonas ocupadas, incluida Jerusalén Oriental y particularmente, la Franja de Gaza.

Ello es una flagrante violación de la Carta de la ONU y del derecho internacional humanitario, recordó.

Asimismo, condenó la construcción y expansión ilegal de los asentamientos israelíes y la demolición o incautación de estructuras de propiedad palestina.

‘Todas estas medidas, unidas al bloqueo a la Franja de Gaza, infringen el Cuarto Convenio de Ginebra y erosionan la viabilidad de una solución de dos Estados’.

La delegación cubana deploró que desde el último debate abierto en el Consejo de Seguridad sobre este tema no haya progresos en favor de la causa del pueblo palestino, señaló.

Por el contrario, añadió la embajadora, la situación en el terreno continúa deteriorándose, con acciones unilaterales como la retirada del apoyo financiero de Estados Unidos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés).

Además, recalcó, resulta muy lamentable que el Consejo de Seguridad -debido a la obstrucción reiterada de Estados Unidos- ni siquiera haya condenado la escalada de violencia y los trágicos acontecimientos ocurridos en Gaza, desde el 30 de marzo de 2018.

Este Consejo debe exigir a Israel el fin inmediato de la ocupación de los territorios palestinos y de las políticas agresivas y prácticas colonizadoras, así como el cumplimiento de las resoluciones sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión Palestina, demandó

Ratificamos el apoyo irrestricto a una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino-israelí, sobre la base de la creación de dos Estados, con las fronteras anteriores a 1967, subrayó la diplomática cubana.

Asimismo, rechazó la acción unilateral del Gobierno estadounidense de establecer su representación diplomática en la ciudad de Jerusalén, lo que agudiza aún más las tensiones en la región.

Rodríguez llamó a apoyar la propuesta del presidente palestino, Mahmud Abbas, de celebrar una conferencia internacional de paz basada en los parámetros y términos de referencia acordados.

‘Expresamos al Gobierno y al pueblo palestino nuestra invariable solidaridad y el respaldo al ingreso de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas.’

La representación cubana reclamó nuevamente la retirada total e incondicional de Israel del Golán sirio y de los territorios árabes ocupados.

Del mismo modo, exigió respeto al multilateralismo, el cese de la injerencia en los asuntos internos, la agresión extranjera y el patrocinio a grupos terroristas para promover inestabilidad y conflictos en el Medio Oriente.

Para concluir, rechazó la fabricación de pretextos y conceptos para intentar legitimar en el Consejo de Seguridad el uso unilateral de la fuerza y la agresión contra Estados soberanos. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s