Embajador boliviano destaca ejemplaridad de Revolución cubana

La Paz.- Juan Ramón Quintana, embajador de Bolivia en Cuba, afirmó aquí que la revolución del mayor archipiélago del Caribe es ejemplar por su defensa de los principios y su resistencia frente a las agresiones de Estados Unidos.

‘Es un pueblo solidario, amigable, que vive de sus principios, peleando de una manera descomunal contra el enemigo público número 1 del mundo, que es el imperio norteamericano’, aseguró el diplomático en una entrevista a la cadena Radio Patria Nueva.

Quintana insistió en que se trata de una revolución ejemplar con un liderazgo que continúa hoy con el presidente Miguel Díaz-Canel.

Precisó que su punto de partida estuvo en 1959, y subrayó que en la actualidad Cuba está en un proceso extraordinario de debate político respecto a su nueva Constitución, documento que mantiene invariables los postulados de una revolución socialista con el ser humano en el centro de las preocupaciones del Estado.

En alusión a la política de bloqueo de Washington, el embajador subrayó que los cubanos ‘también siguen resistiendo el asedio financiero, económico, la imposibilidad de desarrollarse en proporción a su capacidad tecnológica y a su potencial científico’.

Interrogado por el periodista Ricardo Bajo, Quintana expresó que desde La Habana siente la necesidad de darle más potencia al proceso de cambios liderado en su país por el presidente Evo Morales y a las fuerzas de izquierda de América Latina.

‘Se trata de una isla de menos de 110 mil kilómetros cuadrados que ha resistido 60 años de asedio, de bloqueo por parte del imperio norteamericano -explicó el diplomático-, con una ocupación que permanece aún en un pedazo de Guantánamo, una base militar en ese territorio del extremo oriental del país’.

Agregó el embajador que en esas circunstancias Cuba enfrenta una furiosa campaña internacional contra su revolución, y sin embargo generó transformaciones extraordinarias en su sociedad.

Recordó que hoy la isla caribeña es uno de los países más solidarios del mundo con una extraordinaria capacidad de apoyar a pueblos que necesitan respaldo en materia de salud, educación, y con brigadas internacionalistas desde Asia hasta el Cáucaso; desde Etiopía a Sudáfrica, o del Río Bravo hasta la Tierra del Fuego.

Al referirse a las relaciones bilaterales, calificó a Cuba de ‘uno de los países más importantes en el apoyo a todas las causas de Bolivia, fundamentalmente respecto a nuestro derecho de acceso soberano al Pacífico’.

‘Cuba apoya las políticas públicas que el presidente Evo ha colocado en el escenario internacional -describió-, es un aliado invariable de todas aquellas que tienen que ver con bienes públicos internacionales: la defensa de la Madre Tierra, de los derechos de los pueblos indígenas, el acceso universal a la salud, y otras como la emancipación, la liberación del ser humano’.

Insistió Quintana en el apoyo solidario que ha recibido su país de La Habana en materia de salud, educación, asistencia técnica y tecnológica.

‘Por eso me gustaría informar mucho más sobre los efectos e impactos del bloqueo de Estados Unidos, que es genocida, criminal, porque eso tiene que ver también con las dificultades de los cubanos en su propio desarrollo’, concluyó el embajador.

Sobre José Martí

Quintana, calificó de extraordinaria la trascendencia del pensamiento de José Martí, a menos de una semana del aniversario 166 de su natalicio.

‘El pensamiento de Martí tiene una trascendencia extraordinaria hoy más que nunca, armoniza con el pensamiento de Fidel Castro, y yo diría que con lo que está ocurriendo en torno a esta continuidad de la Revolución cubana’, sostuvo el diplomático en entrevista a la cadena Radio Patria Nueva.

En referencia al prócer nacido el 28 de enero de 1853 y líder de la revolución independentista reiniciada el 24 de febrero de 1895, Quintana calificó a la Plaza de la Revolución de sitio emblemático, ‘epítome y síntesis de toda la historia del pueblo cubano’.

Agregó que no es solamente la historia de los últimos 60 años de la Revolución, sino otra más larga, y que justamente se vincula simbólicamente con otro lugar emblemático de profunda emoción espiritual y de mucha fuerza histórica, que es el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. .

‘Allá descansan los restos de Fidel, de Martí y de los próceres más importantes que han llevado adelante la independencia de Cuba a partir de 1868’, expresó.

Opinó que ambos lugares no son solamente sitios simbólicos que unen y atan a la historia de Cuba sino a la de las independencias del Caribe y también de América Latina.

Tmbién dijo que ‘La Habana es un lugar magnífico, muy cautivante como Santa Ifigenia, y no puedo dejar de mencionar el mausoleo de Santa Clara, donde descansan los restos del Che Guevara’. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s