Destacan esfuerzos integradores de El Salvador al frente de Celac

San Salvador.- El presidente Salvador Sánchez Cerén destacó los esfuerzos integradores desplegados por El Salvador como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mandatario salvadoreño participó este lunes en la ceremonia de paso de la presidencia a Bolivia, Estado cuya esencia plurinacional ejemplifica la esencia del bloque de defender la unidad en la diversidad.

El jefe de Estado reivindicó a la integración política, económica, social y cultural que propone la Celac como instrumento para generar soluciones y atender las prioridades y exigencias de la región.

Cerén destacó los logros alcanzados durante los 24 meses que El Salvador presidió al bloque fundado en 2011, mediante acciones estratégicas para robustecer la integración de los países latinoamericanos y caribeños.

Para promover el posicionamiento y la inserción efectiva de la Celac en el concierto internacional, la presidencia salvadoreña impulsó alianzas en favor del progreso común, poniendo las coincidencias sobre las diferencias.

Dicha visión caracterizó los múltiples encuentros y diálogos a distintos niveles con la Unión Europea, Rusia, Corea, Turquía y China, así como con organismos internacionales, del sistema de Naciones Unidas.

En particular, se trabajó con el Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para fomentar la seguridad alimentaria y nutricional, la agricultura familiar y el desarrollo rural’, detalló.

También fue impulsado el fortalecimiento del multilateralismo, el libre y justo comercio, la protección y el respeto de los derechos humanos, la cooperación para el desarrollo, el cambio climático, la paz y la seguridad.

El traspaso de presidencia pro tempore ocurrió durante la reunión del llamado Cuarteto de Cancilleres, que incluye al actual presidente, su predecesor, su sucesor y un representante de la Comunidad del Caribe.

Así, este lunes estuvieron aquí los cancilleres Miguel Vargas (República Dominicana), Diego Pary Rodríguez (Bolivia) y Carlos Castaneda (El Salvador) y la embajadora de San Cristobal y Nieves en Cuba, Verna Mills.

Además, acompañaron el proceso la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, y el asesor del canciller de Cuba, Abelardo Rodríguez, diplomático con vasta experiencia en temas multilaterales.

Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s