Luchar contra el bloqueo, principal objetivo del ICAP en 2019

La Habana, 9 ene.- Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), afirmó hoy que la lucha por eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba es un objetivo principal del organismo para 2019.

En conferencia de prensa en la sede de esa institución, en esta capital, Rabaza Fernández destacó la labor del movimiento mundial de solidaridad con Cuba que el pasado año desempeñó un papel significativo en el desmontaje de las campañas difamatorias del imperio contra la nación caribeña.

Manifestó que para 2019 el ICAP se propone profundizar su labor con vistas a fortalecer y rejuvenecer el movimiento de solidaridad, que constituye un gran apoyo en la batalla del país antillano en la defensa de su soberanía y la preservación de sus conquistas y de todas las causas justas que Cuba respalda, como es el caso de Venezuela.

Refirió que en 2018 hubo un crecimiento de las asociaciones de amistad que actualmente suman dos mil 011 en 159 países, y resaltó la campaña internacional contra el bloqueo que los amigos de Cuba llevan a cabo el día 17 de cada mes con “plantones” frente a embajadas y consulados de EE.UU. en diversas naciones.

La directiva dijo que los amigos de Cuba han acogido con mucho interés la nueva Carta Magna, que será ratificada el 24 de febrero próximo mediante un referendo popular que tendrá lugar en toda Cuba.

José Prieto Cintado, vicepresidente del ICAP, expresó que, al decir de muchos amigos de Cuba, el nuevo texto constitucional es para ellos una herramienta de trabajo que muestra las conquistas de los cubanos y un ejemplo de la más plena democracia.

En el encuentro con la prensa se conoció que en 2018 fueron realizadas mil 511 acciones en contra del bloqueo en 99 países y que 10 brigadas internacionales de trabajo voluntario, procedentes de 42 naciones, viajaron a la Isla.

También se realizaron 119 actividades, donde estuvieron presentes cinco mil 436 estudiantes y becarios. En ese aspecto descollaron el torneo de futbol Copa de la Amistad, actos de graduación y de inicio del curso escolar y la bienvenida a los nuevos becarios, la reunión con los dirigentes de los Consejos de Nacionalidades y las Brigadas de Solidaridad. (Teresita Jorge/ACN/Fotos: Karoly Emerson)

 

 

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.