Evoca presidente cubano llegada de la Caravana de la Libertad a La Habana

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó este martes la llegada de la Caravana de la Libertad a La Habana liderada por el líder de la Revolución Fidel Castro en 1959.

‘La Capital, se llenó de barbudos y el pueblo siguió a la Caravana hasta Columbia (hoy Ciudad Escolar). Allí Fidel y el pueblo conversaron. Una paloma en su hombro y la honradez en su palabra marcaron el 8 de enero como el Día más feliz en la historia de La Habana’escribió el mandatario caribeño en su cuenta social Twitter @DiazCanelB.

Al triunfar la Revolución el 1 de enero de 1959 la mayoría del pueblo vivía en la más absoluta miseria, morían miles de personas de enfermedades prevenibles, la tasa de analfabetismo era astronómica, el desempleo una constante, era notable la discriminación racial, de género y con los habitantes de los campos de la isla.

Gracias al proceso social humanista encabezado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro hoy en la educación prescolar, primaria, especial y media, se asegura la continuidad de estudios a un millón 606 mil 500 estudiantes.

En tanto -precisa el diario Granma- la Educación Superior garantiza, de forma gratuita, la matrícula de 155 mil educandos.

El presupuesto del Estado respalda el funcionamiento de cerca de cinco mil 100 instalaciones deportivas y más de 616 mil horas de transmisión de radio y televisión.

Actualmente, más de 13 mil instituciones de salud dan cobertura a toda la población, y en ese empeño participan más de 94 mil médicos, que representan 8,2 galenos por cada mil habitantes, 19 mil estomatólogos, 85 mil enfermeros.

Al cierre de 2018, por segundo año consecutivo, y con cuatro defunciones menos que el año anterior, se alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, con 4,0 por cada mil nacidos vivos.

Acto en Ciudad Libertad

El aniversario 60 de la entrada a la Habana del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro (1926 -2016), y la Caravana de la Victoria se celebrará este martes en un acto central en la Ciudad escolar Libertad, en la que junto a los capitalinos estarán decenas de amigos de Cuba procedentes de diversos países y que cumplen en la Isla un programa de intercambios.

La Caravana de la Libertad partió de la ciudad de Santiago de Cuba el pasado día 2 protagonizada por jóvenes, quienes reeditan la trayectoria del ejército rebelde desde la ciudad héroe hasta su arribo a La Habana el 8 de enero.

‘Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil’, destacó el líder cubano en enero el 1959 tras su llegada a la Habana.

La Ciudad escolar Libertad, era el antiguo campamento militar de Columbia, principal fortaleza de la tiranía de Fulgencio Batista, y en septiembre de 1959 fue entregado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro y el entonces ministro de educación de la isla, Arando Hart, para transformarlo en escuela. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s