Celebran en Roma aniversario 60 de la Revolución cubana

Roma.- El aniversario 60 del triunfo de la Revolución cubana fue conmemorado aquí con una velada organizada por el Comité Italia-Venezuela Bolivariana, con el auspicio de una decena de agrupaciones políticas y sociales.

En el emotivo acto, en el cual participaron los embajadores de Cuba y Venezuela en Italia, José Carlos Rodríguez e Isaías Rodríguez, respectivamente, se proyectó una pieza audiovisual con diferentes momentos de la epopeya emancipadora de la nación caribeña y su líder histórico, Fidel Castro.

A nombre de los organizadores intervino en la apertura del encuentro Ivan Collini, quien destacó los vínculos entre los procesos revolucionarios de ambos países, y añadió que apoyar en estos tiempos a Venezuela, Nicaragua y Bolivia equivale a defender también a Cuba.

Collini señaló que el homenaje a la Revolución cubana no se circunscribe a la efeméride, sino que abarca lo hecho por ella en estas seis décadas y lo que seguirá haciendo de cara al futuro como un pequeño David victorioso enfrentado a la permanente agresividad de un Goliat que no se resigna a su existencia.

Resaltó asimismo la colaboración desinteresada del pueblo cubano a otros países en diferentes campos como la salud y la educación y transmitió un saludo al presidente, Miguel Díaz-Canel, recordando a Fidel, Raúl, el Ché, Camilo y otros líderes que encabezaron la lucha que culminó con la victoria popular del 1 de enero de 1959.

El embajador cubano, José Carlos Rodríguez, agradeció las muestras de solidaridad con la Revolución, a la cual se refirió como un proceso histórico iniciado hace más de 150 años con las guerras de independencia contra la dominación española y en cuyos fundamentos está el pensamiento de José Martí.

Tras destacar el liderazgo de Fidel Castro y su concepto de Revolución, el diplomático subrayó el papel del pueblo cubano, el cual aprendió a arriesgar la vida luchando por la obra que construyó en estos 60 años, consciente de lo logrado y lo que resta aún por alcanzar.

Por su parte, el embajador venezolano, Isaías Rodríguez, destacó cómo Cuba resistió triunfante la embestida de 12 administraciones estadounidenses y subrayó que ‘todos los bolivarianos nos sentimos absolutamente identificados con el pensamiento martiano y fidelista de la Revolución cubana’.

A nombre de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, habló su vicepresidente y secretario del Círculo de Roma, Marco Pappaci, quien destacó algunos logros de la Revolución en estos 60 años y apuntó que no es un hecho del pasado, sino un proyecto de futuro, cuya fortaleza principal es la conciencia del pueblo.

El secretario de Patria Socialista, Igor Camilli, exaltó la influencia ejercida por el proceso revolucionario, con su autoridad moral, sobre varias generaciones de italianos y llamó a continuar apoyándolo en todo lo posible, incluyendo la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

El director de la publicación ‘Altrenotizie’, Fabrizio Cassari, reflexionó sobre el internacionalismo practicado por Cuba como ejemplo de solidaridad internacional, además de faro en momentos en que se recrudece la ofensiva derechista en América Latina y afirmó que ‘donde vaya Cuba, debemos ir siempre con ella’.

Hablaron además Fabio Marcelli, de la Asociación de Juristas Democráticos; Marco Consolo, del Partido Refundación Comunista; Nicolo Mongi, del Partido Comunista Italiano; la periodista Geraldina Colotti; Miriam Jaramillo, del Comité de Inmigrantes, y representantes de la Asociación Italia-Nicaragua, Casa de los Pueblos y Sri Lanka. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s