ALBA, una visión desde la universidad cubana

Camagüey, Cuba.- Enfocada en proporcionar una educación que fomente la solidaridad internacional, la centro-oriental Universidad de esta ciudad (UC) valora hoy proyectos de conjunto con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El primer centro de altos estudios fundado por la Revolución cubana, pretende en este 2019 obtener la categoría de Excelencia y, por tal razón, dirige los conocimientos globales, con el objetivo de profundizar los estudios del entorno internacional y multicultural.

Precisamente el ALBA como parte de la visión solidaria de la integración regional, se abre camino en la UC, que asume protagonismo con propuestas de integración enfocadas en los países latinoamericanos y caribeños que ponen énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Una estrategia materializada en un plan de actividades que impulsa la consecución de la internacionalización de la Universidad de Camagüey, e incluye la labor de los profesionales de la institución en el Frente Francisco de Miranda, en Venezuela , quienes imparten conferencias en diferentes instituciones.

La directora del departamento de Relaciones Internacionales de la UC, Yailé Caballero, en entrevista con Prensa Latina se refirió a ‘las intenciones del Comandante Hugo Chávez cuando ratificó que el futuro de la humanidad es el socialismo y el ALBA es territorio de construcción del socialismo’.

Además, Chávez expresó que ‘uno mira el mundo por Europa, por África, por Asia, por todas partes, por todo este continente y el ALBA está en la vanguardia, en la posibilidad de transformar realmente este mundo’.

El concepto de internacionalización supera movilidad de estudiantes y firma de acuerdos internacionales, resulta un proceso de carácter cooperativo y no competitivo, para incrementar la calidad de múltiples funciones de los procesos universitarios, como la dirección del proceso de enseñanza y aprendizaje, la extensión y la investigación. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s