Reconocimiento a Cuba y su Revolución desde diversas partes del mundo

Desde diversos países de África, América, Asia y Europa han llegoado a Cuba mensajes de reconocimiento y solidaridad por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959. Jefes de Estado, altos funcionarios, legisladores y activistas destacaron el legado de la Revolución y el estímulo que ha representado por décadas para quienes defienden un mundo más justo e inclusivo.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y Venezuela, Nicolás Maduro, saludaron la victoria liderada hace 60 años por Fidel Castro.

‘Como hoy, 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana, nació la luz de esperanza y voluntad invencible por la liberación de los pueblos. Saludamos victoria del Hno. Cmdte. Fidel Castro y el valeroso pueblo cubano sobre la dictadura proimperialista de Fulgencio Batista’, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Ortega calificó de inspiración el triunfo del 1 de enero en la isla y llamó heroico al pueblo cubano en su mensaje televisado de fin de año.

También en Twitter, Maduro advirtió que la mayor de las Antillas y su Revolución representan un ejemplo de resistencia y dignidad ante el mundo.

El líder venezolano recordó la figura de Fidel Castro y el constante asedio político y económico de Estados Unidos contra el país caribeño.

Parlamentarios como el paraguayo Ricardo Canese, del Frente Guasú y miembro del Parlasur, integrantes de los Partidos Comunistas de Paraguay y Puerto Rico, medios de prensa -entre estos el diario mexicano La Jornada- y los vicepresidentes venezolanos Tareck El Aissami y Delcy Rodríguez se sumaron al reconocimiento.

La Revolución cubana ha sido la gran inspiradora de la izquierda mundial y en específico de todos los procesos de cambio popular en la región, subrayó Canese, quien en diálogo con Prensa Latina en Asunción significó que ese proceso ha desafiado al imperio y mantenido tras 60 años sus principios y valores.

Desde Rusia, el presidente Vladimir Putin felicitó a su par Miguel Díaz-Canel y al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro, por el triunfo de la Revolución en su nuevo aniversario.

Putin manifestó en sus misivas que confía en una continuidad del trabajo conjunto, tanto en la agenda bilateral como en la internacional, y transmitió al Gobierno y pueblo cubanos sus deseos de bienestar y prosperidad.

En Asia, el mandatario chino, Xi Jinping, alabó los logros de la isla alcanzados a partir del 1 de enero de 1959, mientras en Vietnam, su presidente y secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu TrongM; y el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, transmitieron congratulaciones a los líderes cubanos.

También en el continente asiático, el líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, reflejó en un mensaje regocijo por las seis décadas de triunfos, victorias y éxitos de la Revolución en la construcción del socialismo.

Desde África, el presidente angoleño, Joao Lourenzo, felicitó a Díaz-Canel por el aniversario y remarcó -citado por medios locales- que su país le concede la mayor importancia a las relaciones multifacéticas con la isla. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s