Paradojas y verdades de gallos de pelea y canguros A propósito de la 36 brigada de solidaridad con Cuba “Cruz del Sur”

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Karoly Emerson (Siempre con Cuba)

Los gallos de pelea son hermosos y bravos con sus espuelas, mientras los nobles canguros cuando sienten alguna amenaza se vuelven agresivos y utilizan las uñas afiladas de sus patas posteriores. Sin embargo, los primeros comienzan el día al amanecer, y los segundos suelen ser nocturnos y crepusculares.

Pareciera una paradoja, pero no lo es. Así pensaron los miembros de la brigada 36 de solidaridad con Cuba “Cruz del Sur”, de Australia y Nueva Zelanda, cuyos integrantes fueron bienvenidos en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), en Caimito, este 28 de diciembre.

Todos vestían camisetas rojas especiales. Cada una con dos dibujos, un gallo de pelea y un canguro, marsupial este que se encuentra en Oceanía y es representativo de Australia. Así que la amistad borró el contrasentido y para reafirmarlo también en las prendas se leía: “Viva la Revolución” y “Celebramos con el pueblo cubano el 60 aniversario”.

María Hilario, líder del grupo solidario y trabajadora comunitaria en Sidney, se explicaba el diseño diciendo que muestra tradicionales expresiones culturales de pueblos unidos por las verdades de la Cuba revolucionaria que ellos siempre han defendido en su batallar por un mundo mejor.

Al corresponder a la cálida acogida en el CIJAM, la activista social, quien realiza su cuarta visita a la isla antillana, expresó el sentir del grupo al destacar la trascendencia de festejar junto a los cubanos el aniversario 60 de la Revolución.

En representación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), José Prieto, vicepresidente, agradeció a los brigadistas viajar desde tan lejos para compartir la alegría y el júbilo popular en estos días de celebraciones patrióticas, “lo que podrán conocer de cerca en los intercambios que sostendrán con la población”, indicaba.

Comenzaba así el programa del contingente, que se extenderá hasta el 15 de enero de 2019. Los brigadistas recorrerán varias provincias con sus camisetas simbólicas, que evocan la popular canción cubana “Gallo de Pelea”: “Claro que sé lo que soy, claro que sé dónde estoy, claro que sé adónde voy…”

 

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.