Nuevos acuerdos en Comité Binacional Italia-Cuba

Roma, 18 dic.- Al menos seis acuerdos de financiamiento a la inversión fueron adoptados en el Tercer Comité Binacional Italia-Cuba que concluyó hoy aquí.

Dirigidos a incrementar las relaciones bilaterales, cuatro de los acuerdos son para apoyar proyectos de colaboración vinculados al desarrollo local en las provincias centrales, en la occidental Pinar del Río y en las orientales Holguín y Santiago de Cuba.

Los otros dos están destinados a financiar empresas mixtas, una de la industria ligera y otra de la alimentaria. El encuentro se realizó en la sede de la cancillería con participación de una delegación presidida por la viceministra de Comercio Exterior, la Inversión Extranjera y la Cooperación (Mincex), Ileana Núñez, según un comunicado difundido por la embajada de Cuba en Italia.

El objetivo de la visita a este país de la comitiva integrada además por especialistas del Mincex y el Banco Nacional de Cuba es avanzar en la expansión de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Como resultado del trabajo del comité, se firmaron anteriormente acuerdos bilaterales entre los gobiernos de ambos países, para la regularización de la deuda a mediano y largo plazo.

A partir de la regularización de la deuda, indica la nota, se establecieron fondos de contravalor en la moneda nacional cubana, utilizados para financiar una parte de los proyectos que contribuyan al crecimiento económico y desarrollo de Cuba, a través de la cooperación o de la inversión directa.

Durante su estancia, la viceministra cubana sostendrá encuentros en los ministerios para el Desarrollo Económico, y de Economía y Finanzas, la Agencia Italiana para la Internacionalización de las Empresas, instituciones financieras y empresas de diversos sectores.

En las entrevistas, la funcionaria presentará las potencialidades de Cuba para desarrollar negocios con contrapartes extranjeras, las prioridades identificadas en su plan de desarrollo económico hasta 2030 y una amplia cartera actualizada de oportunidades.

Además están previstas visitas a importantes empresas italianas en las regiones de Piamonte y Liguria como Lavazza, Boero, AceNero y Campari, con las que avanzan negociaciones con contrapartes cubanas. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s