Presidente cubano destaca logros de ALBA-TCP

La Habana, 14 dic.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy los logros en diferentes ámbitos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Libre Comercio (ALBA-TCP).

Al inaugurar en esta capital la XVI cumbre ALBA-TCP, Díaz-Canel hizo un recorrido por la historia y recordó que el Comandante venezolano Hugo Chávez y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro fueron artífices del ente regional.

Subrayó que fueron formados más de 11 mil médicos de países del ALBA en las escuelas latinoamericanas de Medicina ubicadas en Cuba y Venezuela, apuntó.

Díaz-Canel precisó que dos millones 223 mil 35 latinoamericanos y caribeños fueron operados de la vista, se realizaron más de 30 millones de consultas oftalmológicas, y un millón y medio de discapacitados se censaron y atendieron socialmente.

A través del ALBA-TCP cuatro millones 163 mil 767 de personas se alfabetizaron en la región con el método cubano Yo sí puedo, esto hizo posible que naciones como Venezuela (2005) Bolivia (2008) y Nicaragua (2009) fueran declaradas libres analfabetismo, destacó el dignatario.

Ahora -agregó- El Salvador trabaja para lograrlo.

No solo en el área social tenemos éxito, también en lo económico y prueba de ello es el Banco del ALBA que ofrece financiamiento a nuestras naciones para proyectos económicos de interés, señaló Díaz-Canel.

También existe la inversión de los ingresos por venta de combustible mediante el acuerdo de pagos justos en el desarrollo social, agrícola, pesquero, industrial, reparaciones navales, minería extractiva, obras viales e hidráulicas, turismo y la creación infraestructura aeroportuaria, precisó.

En política, hablamos de la ayuda sin condicionamientos, respetuosa de los intereses personales y legislaciones de cada país, pues entre nosotros no caben chantajes de ninguna clase, aseveró el presidente de Cuba.

El mandatario cubano señaló la necesidad de articular planes y proyectos de cooperación solidaria ante la coyuntura actual en la que Estados Unidos revive la Doctrina Monroe y hay un ascenso de gobiernos populistas de derecha en la región.

Recordó que Venezuela y Nicaragua son los países a los que el imperialismo norteamericano ha dirigido sus más recientes ataques y ha sido la ALBA-TCP un espacio de resistencia para defender esos gobiernos democráticamente elegidos.

La observancia de los principios de la región como Zona de Paz es imprescindible para la estabilidad del continente en el que hay construir y defender la unidad como nuestro bien más preciado, dijo.

Díaz-Canel evocó los años primigenios de este mecanismo de integración, que surgió como una alternativa al proyecto neoliberal de Área del Libre Comercio para las Américas (ALCA) propuesto por Estados Unidos, y en menos de 15 años logró eliminar deudas de siglos.

Recordó los millones de beneficiados con la Operación Milagro, para el tratamiento de afecciones de la visión, los discapacitados censados, los tres países declarados libre de analfabetismo y otras tantas zonas favorecidas con el método Yo sí puedo, como parte de la prioridad que ha dado el bloque regional a las misiones sociales.

Señaló además como logros la creación del Banco del ALBA y la concreción de proyectos en sectores como la agricultura, la pesca, el desarrollo de infraestructura, la industria extractiva, el intercambio científico-técnico y la transferencia de tecnología.

Se trata de una ayuda sin condicionamientos, respetuosa de las necesidades y legislaciones de cada país y sorteando un entorno adverso y el impacto de la guerra económica impulsada por el imperialismo norteamericano, dijo.

Añadió queñ aun con insuficiencias, ha concretado proyectos en diversos sectores y de manera intensa defendió en el escenario internacional posiciones firmes contra el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Además, ha sido unánime su articulación para denunciar y rechazar golpes de Estado contra gobiernos de izquierda, el apoyo a iniciativas para luchar contra el cambio climático y la lucha independentista de Puerto Rico y otros movimientos sociales.

En sus palabras el mandatario cubano destacó la valentía y dignidad de los gobiernos caribeños y del ALBA en el apoyo a Cuba en las votaciones de la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo y evocó pensamientos de José Martí y de Fidel Castro, quienes señalaron a la unidad como el elemento principal para la victoria.

Integrado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, entre otros, la alianza bolivariana surgió como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas, una propuesta neoliberal de Estados Unidos que pretendía quebrantar la soberanía de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Desde sus inicios y hasta la fecha, el mecanismo de integración mantiene la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación como principios fundamentales de su eje de acción y de las relaciones entre los Estados miembros. (Con información de PL y ACN)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s