El ALBA y la grandeza de Fidel y Chávez

El líder de la Revolución Fidel Castro, junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rubricaron el 14 de diciembre del 2004 en La Habana la Declaración Conjunta para la creación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Nacía un mecanismo que nos mostró, nos muestra y lo seguirá haciendo en el futuro, la grandeza de estos dos líderes.

Cuando apenas habían transcurrido cinco años de su creación, en una Reflexión del líder de la Revolución Cubana el 19 de octubre del 2009, escribió: «El ALBA, creado por la República Bolivariana de Venezuela y Cuba, inspiradas en las ideas de Bolívar y Martí, como un ejemplo sin precedentes de solidaridad revolucionaria ha demostrado cuánto puede hacerse en apenas cinco años de cooperación pacífica».

Fidel concibió al ALBA como un instrumento para desarrollar bases de cooperación mutua y complementación política, social y económica para los países de América Latina y el Caribe.

Entre sus más visibles y humanos frutos está el envío de misiones médicas a los lugares más intrincados de varios países para detectar enfermedades genéticas y desarrollar un programa de tratamiento para los discapacitados, en la gran mayoría de los casos, de familias humildes abandonadas totalmente y sin acceso a médicos, ni medicinas.

La Operación Milagro que ha devuelto la visión a millones de personas de bajos ingresos, gratuitamente; así como la eliminación del analfabetismo en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, mediante el método «Yo sí puedo», elaborado en Cuba y traducido a varias lenguas e idiomas, son de las mayores conquistas sociales de integración regional del ALBA.

El 20 de agosto del 2005, en el acto con motivo de la primera graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en el teatro Karl Marx, el Comandante en Jefe, dijo: «Cuanto he dicho es, sin embargo, pálido al lado del colosal movimiento de formación de médicos de vanguardia que a la luz del alba bolivariana están llevando a cabo Venezuela y Cuba. De esta forma, y en pleno desarrollo de la Misión Barrio Adentro, concebida por el Presidente Hugo Chávez, 22 043 bachilleres venezolanos cursan hoy estudios premédicos en los 7 898 consultorios de Barrio Adentro, en estrecha cooperación con los ministerios venezolanos de Enseñanza Superior y Salud Pública. El 3 de octubre iniciarán los estudios de primer curso de Medicina. En solo diez años se graduarán 40 000 por esta vía».

El organismo, que en sus primeros años estuvo formado por cuatro países (Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua) tuvo un quinto miembro con la integración de Ecuador, país cuyo gobierno actual, en el 2018, abandonó el ALBA.

En este proceso de integración a partir de la Alianza Bolivariana se han concretado importantes mecanismos de colaboración como Petrocaribe, surgido en el 2005; la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en el 2007, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el 2011.

Todos estos espacios de concertación y unidad constituyen, como diría el General de Ejército Raúl Castro en la XIV Cumbre del ALBA, celebrada en Caracas el 5 de marzo del 2017, la tarea más importante que enfrenta toda revolución verdadera.

ALBA-TCP: 14 AÑOS DE LOGROS

– Gracias a la Misión Milagro han recuperado la vista más de cinco millones de personas en cerca de una treintena de naciones.

– Durante la primera década del mecanismo, alrededor de 24 000 médicos integrales comunitarios de América Latina y el Caribe se graduaron gracias a programas desarrollados por el ALBA-TCP.

– Cuando se arribó al año 2014, cinco millones de ciudadanos de 18 países de nuestra región habían sido alfabetizados gracias al método «Yo sí puedo».

– Aunque el ALBA y Petrocaribe son dos mecanismos diferentes comparten la misma visión integradora, y es por ello que mediante el segundo, los países de la región han podido contar con suministros estables de combustible a precios y formas de pago solidarias.

– Los países del bloque –de manera independiente– fueron esenciales en la creación de la cadena Telesur como un espacio para luchar contra las corrientes hegemónicas de la información.

– Se han llevado a cabo diversos estudios clínicos y genéticos sobre personas con discapacidad en varios países del bloque. – Ante la ocurrencia de fenómenos naturales, los países del ALBA han mostrado su solidaridad, en ello destaca el programa venezolano de petrocasas. (Granma)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s