Dan a conocer Proyecto fílmico de solidaridad Cuba en África

La Habana.- La solidaridad de Cuba para con los pueblos del continente africano destacó el etíope Negash Abdurahman durante la presentación del Proyecto Cuba en África, dado a conocer este miércolesen el contexto del XL Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que finalizará el próximo día 16.

Abdurahman, creador y productor ejecutivo de la iniciativa, mostró unos 20 minutos del film y posteriormente

respondió a preguntas del público que colmó el Salón Sancti Spíritus, del Hotel Nacional de Cuba, y que se sintió emocionado al evocar pasajes de la épica gesta solidaria de los cubanos con sus hermanos del llamado continente negro.

El documental, en proceso de producción, narra pasajes y vivencias de los internacionalistas cubanos que acudieron a lejanas tierras para apoyar la lucha de los pueblos de África contra el Apartheid y una vez lograda la liberación de estos, ayudarlos en diferentes esferas como la educación y la salud.

Negash Abdurahman dijo que seleccionó a un equipo de directores que han sido reconocidos con múltiples premios internacionales y que incluye la participación de realizadores como Sam Pollard, Ken Levis y Tamara Robinson.

Hasta el momento el productor ejecutivo del proyecto anda muy cercano al centenar de horas de filmación del material que ansía poner en práctica para difundir en el mundo el altruismo de los cubanos en las diferentes esferas de la colaboración y el desarrollo económico y social hacia los pueblos africanos.

Agradeció a las instituciones que han participado en la ejecución de la iniciativa, entre estos el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Abdurahman, residente en Estados Unidos, manifestó su profunda admiración por la solidaridad que caracteriza a la isla caribeña, lo que lo motivó para emprender el proyecto, que refleja el esfuerzo y los sacrificios de los internacionalistas de la mayor de las Antillas.

Quise mostrar al mundo el ejemplo de los cubanos, quienes abandonaron sus comodidades y familias para tomar parte en una gesta libertaria y de colaboración sin precedentes, expresó.

Ellos han hecho grandes sacrificios sin esperar nada a cambio, afirmó.

A la presentación del documental asistieron internacionalistas cubanos que en las esferas militar y de desarrollo en la salud y la educación dieron el máximo de sus esfuerzos para hacer felices a los pueblos de África, realidad que Abdurahman se propone dar a conocer tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Además. representantes del Icap y otras instituciones cubanas, miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, quienes se interesaron por aspectos referidos a las labores de filmación del documental, que mostrará el carácter desinteresado y generoso de la colaboración cubana en África. (Teresita Jorge/ACN)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s