Conferencia martiana internacional Por el equilibrio del mundo

Una alerta mundial por el ascenso del fascismo, el racismo, la derecha y la xenofobia, realizó este martes Abel Prieto Jiménez, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina del Programa Martiano, en un encuentro con la prensa efectuado con motivo de la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, que se efectuará en la capital cubana del 28 al 31 de enero del 2019.

El también presidente de la comisión organizadora de Por el equilibrio del mundo hizo un llamado a participar en este gran foro internacional de pensamiento plural, porque es la opinión pública internacional, y no las armas, la que puede cambiar el curso de los acontecimientos a escala global.

La humanidad pasa por un momento de la historia «muy peligroso», dijo el reconocido intelectual al hacer uso de la palabra en el Centro de Prensa Internacional de La Habana. Apuntó Abel que en el contexto actual eventos como Por el equilibrio del Mundo, cobran mayor relevancia.

Organizada por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional esta conferencia pretende estimular, con el debate amplio y democrático de ideas, a la edificación de un mundo mejor, equilibrado, sustentable, más justo y donde reine la paz.

La cita se convoca a la luz del pensamiento de José Martí y de Fidel Castro. El programa científico incluye, además de las comisiones de trabajo por temáticas, paneles sobre cuestiones de interés internacional; un simposio sobre bioética y desarrollo; y un foro juvenil.

Serán debatidos temas como la solidaridad como baluarte de la convivencia; los riesgos y las esperanzas que ofrece el desarrollo tecnológico y científico; el problema de la escasez de agua potable; la necesidad de detener la destrucción incesante de ecosistemas vitales para la existencia de nuestra especie; entre otros.

Héctor Hernández Pardo, coordinador del Proyecto José Martí que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó que se ha confirmado hasta la fecha la participación de unos 450 delegados de 53 países.

Personalidades como el politólogo y analista español Ignacio Ramonet; el destacado intelectual brasileño Frei Betto y el presidente de la Academia Pontificia del Vaticano, Monseñor Vicencio Paglia, quien traerá un mensaje del Papa Francisco a la conferencia, serán algunos de sus principales exponentes.

En la cita se anunció entre las principales novedades de esta cuarta edición, una mayor representación de ponencias de delegados cubanos, la entrega del Premio Internacional José Martí de la UNESCO y la confección, como ya es habitual, de un libro que recoge todas las intervenciones y que se entrega luego a las universidades del país.

Según el intelectual cubano, enfrentamos un momento de crisis cultural, en el que cada vez más el entretenimiento vacío sustituye a la verdadera cultura, donde existe una gran crisis del humanismo, de los valores, de la política, convertida en algo teatral con menos que ver con las ideas y donde intervienen formas más novedosas de manipulación.

No es un evento político propiamente, recalcó, es un evento al que asiste gente progresista, digna y con ideas nobles, y que no acepta el genocidio cotidiano con el que hoy se pretende que convivamos.

Este es un foro para que intercambien y reflexionen personas de buena voluntad, que rechazan la barbarie y quieren la paz, la tolerancia, la convivencia, el respeto al otro y que no aceptan la discriminación, el doble rasero con el que se miden los derechos humanos hoy y que quieren detener la carrera suicida de nuestra especie hacia la liquidación de su hábitat, expresó.

A la III edición de este foro, celebrada en 2013, asistieron entre otras personalidades los expresidentes, Luiz Inácio Lula da Silva(Brasil); Leonel Fernández (República Dominicana), Álvaro Colom (Guatemala) y el argentino premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

En el contexto de la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo será entregado el Premio Internacional José Martí, que otorga la Unesco. (Con información de Cubarte y ACN)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s