Sánchez Cerén: Ideas de Fidel Castro marcan izquierda latinoamericana

La Habana, 17 jul.- El pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, seguirá marcando el rumbo de nuestro trabajo como hombres y mujeres de izquierda en América Latina, aseguró hoy aquí el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Al intervenir en un encuentro dedicado al ideario del eminente pensador como parte del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, Sánchez Cerén afirmó que el ejemplo de Fidel Castro está vigente y su análisis es imprescindible en los tiempos actuales.

El estadista recordó la fundación del cónclave en 1990, para cuya creación resultaron indispensables los aportes del líder cubano y el expresidente brasileño y fundador del Partido de los Trabajadores Luiz Inácio Lula da Silva.

Nuestro abrazo solidario al pueblo, Partido y Gobierno de Cuba en vísperas del aniversario 60 de la Revolución del 1 de enero de 1959, expresó Sánchez Cerén al ratificar su condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña.

A criterio del mandatario salvadoreño, gracias a la visión de Fidel Castro (1926-2016) y a la de otros líderes, la izquierda tiene espacios de discusión y buscar estrategias para luchar por la autodeterminación de los pueblos.

La conciencia de unidad latinoamericana de Fidel Castro continuará guiándonos y fue vital para el surgimiento de mecanismos de integración regional como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, añadió.

En otro momento de su intervención, el estadista manifestó su solidaridad con los expresidentes Lula y Rafael Correa (Ecuador), y denunció la campaña de mentiras fraguada por la derecha oligárquica contra esos líderes.

Ante la embestida de la derecha internacional en la región, el reto más urgente de la izquierda latinoamericana es continuar en la avanzada progresista y conquistar con las ideas más espacios de discusión, consideró.

De acuerdo con Sánchez Cerén, hay que cerrar filas ante la amenaza neoliberal pues ningún porvenir hay sin la unidad e integración que promueve el Foro de Sao Paulo, que finaliza este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Se hace imprescindible defender las conquistas que costaron sangre y sufrimiento. Esta es una oportunidad para fortalecer la confianza y el optimismo en nuestras capacidades de lucha y en beneficio de nuestros pueblos, puntualizó.

La izquierda es la esperanza de nuestros pueblos. Somos herederos de siglos de lucha. Sí, es posible el mundo mejor por el cual trabajamos, agregó en el encuentro inaugurado el domingo con la asistencia de más de 600 delegados. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s