Resaltan en Cuba victorias comunicacionales de Venezuela y México

El periodista franco-español Ignacio Ramonet calificó en La Habana de victorias en el campo de la comunicación los triunfos electorales de los presidentes Nicolás Maduro en Venezuela y Andrés Manuel López Obrador en México.

La reelección de Maduro y la elección de López Obrador reflejan los avances de fuerzas de izquierda y progresistas latinoamericanas en un frente tan importante como los escenarios mediáticos, precisó en declaraciones a Prensa Latina en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo que finaliza este martes.

Asimismo, Ramonet deseó que lo mismo suceda en Brasil, pues sondeos indican que Luiz Inácio Lula da Silva sigue siendo el candidato preferido de los electores para los comicios del 7 de octubre, aunque lleva más de 100 días preso.

De acuerdo con el catedrático, si se realiza un balance de lo ocurrido en los últimos meses en América Latina desde el punto de vista de la confrontación comunicacional el resultado no es negativo, pese a la importancia que suponen los retos dirigidos a perfeccionar dicha labor.

Como decía el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), el problema no está en que tratan de imponernos su lectura de una situación, sino en cómo nosotros hegemonizamos nuestro propio discurso, añadió.

Ramonet recordó que el político venezolano Hugo Chávez (1954-2013) fue uno de los primeros líderes de izquierda en inscribirse en la red social Twitter.

Además -consideró- la multinacional Telesur fue creada por el gobierno bolivariano para tratar de compensar la influencia de redes como la CNN en español y ofrecer una visión diferente de la realidad, muchas veces distorsionada por algunos medios de prensa. Inaugurado la víspera en el capitalino Palacio de Convenciones, el Foro de Sao Paulo sobresale como un espacio de convergencia, debate y acción conjunta nacido del Encuentro de partidos y organizaciones políticas de izquierda de América Latina y el Caribe celebrado en 1990.

A su regreso a La Habana luego de las ediciones de 1993 y 2001, el encuentro busca impulsar la unidad de fuerzas de izquierda y progresistas de América Latina ante un complejo escenario internacional, marcado por el regreso de gobiernos de derecha a la región y el recrudecimiento de políticas hegemónicas estadounidenses. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s