La unidad es el mejor homenaje a Fidel Castro, afirma Díaz-Canel en Foro de Sao Paulo

2018-07-17-diaz-canel-foro-fidelLa Habana, 17 jul.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy aquí que la unidad de partidos de izquierda y movimientos políticos de América Latina y el Caribe es el mejor homenaje al líder histórico de la Revolución Fidel Castro.

La izquierda en la región tiene el reto de salvar lo conquistado y por eso es importante volver al ideal integracionista de Fidel Castro (1926-2016), quien junto al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue uno de los impulsores de la creación del Foro de Sao Paulo, afirmó Díaz-Canel al participar en la vigésimo cuarta edición del cónclave.

En su discurso, el presidente recordó cómo el líder cubano pensó y organizó la Revolución del 1 de enero de 1959, entregó dignidad a Cuba, llevó esperanza a la humanidad y enfrentó de manera invicta al imperialismo estadounidense.

Fidel Castro nos recordó que Revolución es unidad, y que es esta una de las claves para entender cómo hemos encarado con éxito agresiones externas de todo tipo, añadió al dirigirse al auditorio reunido en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Díaz-Canel insistió en la importancia de la unidad ante la coyuntura internacional, caracterizada por crecientes amenazas a la paz y peligros para la supervivencia de la especie humana en un mundo devorado por el afán de lucro y la carrera armamentista.

La izquierda latinoamericana se reúne en el Foro de Sao Paulo para reflexionar y diseñar estrategias de lucha contra el imperialismo y a favor de la integración, expresó el jefe de Estado ante sus homólogos Evo Morales (Bolivia), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Nicolás Maduro (Venezuela).

En otro momento de su intervención, Díaz-Canel habló de la unidad como una vía importante para reclamar el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y la devolución del territorio ilegalmente ocupado contra la voluntad del pueblo por la base naval norteamericana en la provincia oriental de Guantánamo.

En Cuba no hay ni habrá giros capitalistas. Ni concesiones de ningún tipo a los que de mil modos diferentes buscan alejarnos de las históricas posiciones internacionalistas de la Revolución, subrayo esto y pido que se entienda como un juramento solemne ante Fidel Castro, agregó.

Cuba no cederá en sus posiciones antiimperialistas y mantendrá en alto sus principios de solidaridad e internacionalismo, concluyó el mandatario.

Inaugurado el domingo último, el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo reúne en La Habana a más de 600 delegados e invitados de 51 países.

En su última jornada, el cónclave desarrolló en sesión plenaria dedicada al pensamiento de Fidel Castro. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.