Este martes viajeros del Peace Boat compartirán con los cubanos su mensaje de paz

2018-07-16--portadaportadaEn su visita número 18 a Cuba, el Barco de la Paz (Peace Boat-ONG internacional) tocará puerto habanero este martes 17 de julio, para desarrollar durante todo el día un intenso programa socio-político-cultural que tiene como centro un Foro por la Paz, en el cual brindarán sus testimonios varios hibakushas (sobrevivientes de los bárbaros bombardeos atómicos de Estados Unidos sobre las ciudades japonesas de Huroshima y Nagasaki en 1945).

En el encuentro, denominado “Juventud, desarme nuclear y paz”, participarán los hibakushas Jouji Ueda y Terumi Kuramori, así Kaoru Shinagawa, de segunda generación, quienes hablarán de aquella horrible experiencia en el Foro, denominado “Juventud, desarme nuclear y paz” para reiterar su llamado a la desnuclearización.

El proyecto Peace Boat, con base en Japón, realiza su travesía global 98 en el objetivo de promover el desarme y la solución pacífica de los conflictos, y los viajeros en esta ocasión rebasan la cifra de mil 200, 800 de ellos japoneses y el resto de naciones asiáticas y otras regiones.

El Foro por la Paz es convocado por la ONG Peaceboat, el Icap, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, la Asociación Cubana de Naciones Unidas y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI).

Además de representaciones de esas entidades, asistirán al encuentro personas que han participado en acciones de salvaguarda de la vida de otros seres humanos, reafirmando el mensaje de paz y contra las guerras y las armas nucleares.

Igualmente, la presencia de jóvenes, estudiantes universitarios y periodistas en el encuentro debe contribuir a la divulgación permanente de las terribles consecuencias de un conflicto nuclear.

Más de 20 instituciones cubanas están invitadas al Foro, que será transmitido vía Internet y que contará, además de las intervenciones de los hibakushas, con palabras de representantes del ICAP, del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos y de investigadores en temas nucleares. Como resumen se dará a conocer una Declaración Final.

Paralelamente al Foro, grupos de viajeros del crucero Peace Boat recorrerán durante el día –parten para seguir ruta el propio martes 17 en le noche- centros comunitarios, de salud, culturales, educacionales, históricos, y también de interés turístico con el respaldo de la Agencia de Viajes AMISTUR, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, principal anfitrión del crucero.

En reciente conferencia de prensa en La Habana, Masumi Matsumara, coordinadora del Peace Boat y parte de su avanzada en esta visita a Cuba, expresó satisfacción por la historia de encuentros con los cubanos facilitados durante años por esa ONG, y agradecieron la acogida en la Isla. “Nos sentimos muy contentos de llegar a Cuba por la forma en que nos reciben”, subrayó, destacando la vocación de paz del país caribeño.

El crucero salió el 8 de mayo pasado desde el puerto de Yokohama, al sur de Tokio y tocará al final del recorrido 25 puertos en 23 países. Con este viaje celebra el aniversario 35 de la fundación de la ONG Peace Boat, organización internacional con sede central en Japón que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el respeto por el medio ambiente. Tiene Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

El Peaceboat, desde 2008 ha trabajado con la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz correspondiente al año 2017.

El Barco de la Paz comenzó sus visitas a Cuba en 1989 y en la número 14 y la 15 (2010 y 2012) se organizaron históricos encuentros con el líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro.

El fundador y director general del Proyecto Peace Boat, es Yoshioka Tatsuya. (Iliana García Giraldino/Siempre con Cuba/ICAP)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.