La verdad de Puerto Rico en encuentro internacional de solidaridad con su lucha independentista

Por: Iliana García Giraldino

Fotos: Karoly Emerson (Siempre con Cuba/ICAP)

Caimito, Artemisa.- Los más de 90 integrantes de la 48 Brigada europea de solidaridad con Cuba, procedentes de 13 países, manifestaron este viernes aquí su apoyo a la lucha del pueblo puertorriqueño y rechazaron el sistema colonial impuesto a esa Isla por Estados Unidos.

El Campamento Internacional Julio Antonio Mella, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), fue sede de un fraternal encuentro de esa agrupación con la Brigada boricua Juan Rius Rivera de Solidaridad con Cuba, conformada por 38 activistas.

En un panel sobre la situación de coloniaje que sufre Puerto Rico, el independentista José Rivera Rivera, hizo referencia a la invasión de su patria por Estados Unidos en 1898. “Hace ya 120 años y el pueblo continúa la lucha por mantener su identidad y hacer valer lo que somos, una nación latinoamericana y caribeña”.

“Nos ha tocado enfrentar al más poderoso imperio de la historia que no ha podido someter a un pequeño país como el nuestro”, agregó, argumentando que “una de las razones de esa resistencia es que nuestra lucha ha estado acompañada por los hermanos cubanos y latinoamericanos”.

Se refirió al incansable batallar de los independentistas puertorriqueños y a sus audaces acciones a lo largo de la historia, como el comando dirigido por Lolita Lebrón (1920-2010) que en 1954 asaltó el Congreso estadounidense y la prisión que sufrieron sus protagonistas. En 1979, gracias a la solidaridad de Cuba y de otros pueblos fueron finalmente liberados, subrayó.

“Hemos mantenido nuestra identidad como pueblo, el mensaje es que somos una nación y lo seguimos siendo pese al plan de Estados Unidos de borrar a los puertorriqueños del mapa, ¡no lo van a lograr! Puerto Rico llegará a ser un país libre”, aseguró Rivera Rivera en medio de aplausos.

La otra panelista fue la maestra Eva Ayala, independentista líder de las batallas en defensa de la educación pública en Puerto Rico, a la cual los colonialistas pretenden privatizar en perjuicio de los más pobres y marginados.

Denunció que la Junta de Control dictatorial impuesta por Estados Unidos sobre la Isla insiste en privatizar todos los servicios y en particular tiene el objetivo de desmantelar la educación pública.

Al proseguir exponiendo la situación en el sector, relacionó que fue desalojada una residencia estudiantil lanzando a los jóvenes a la calle; y solo este año han sido cerradas 266 escuelas públicas mientras el acumulado de ese cifra supera las 700.

“Esto implica el desplazamiento de 60 mil estudiantes en el país y siete mil 500 docentes menos”, remarcó, anotando que la Secretaria de Educación “es importada de Estados Unidos, no tiene sensibilidad ni compromiso con nuestros estudiantes”, indicó.

Toda esta situación ha llevado a los jóvenes a manifestarse en contra de la privatización, “tenemos campamentos en escuelas en protesta contra el cierre de centros docentes. Es una situación muy difícil que representa el saqueo de la educación, pero hay resistencia y lucha”, aseveró Ayala.

Como parte del panel se encontraba Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, quien al responder a una pregunta de un brigadista europeo explicó que para viajar a Cuba los brigadistas tienen que transitar por un tercer país (Panamá) pues para los puertorriqueños rigen las mismas imposiciones del bloqueo y de prohibiciones de viajes.

“Pero lo importante es que el Movimiento de Solidaridad con Cuba es permanente, amplio, diverso, que los lazos de hermandad entre ambos pueblos no hay imperio que los pueda romper, esa es nuestra firme posición”, afirmó.

Los brigadistas europeos siguieron atentamente las intervenciones de los panelistas a quienes preguntaron sobre diversos aspectos como la situación tras el paso del devastador huracán María. José Rivera Rivera dijo que ese meteoro “puso al descubierto el verdadero rostro de la situación colonial en Puerto Rico”.

Como resultado del encuentro, los brigadistas europeos acordaron emitir una declaración de apoyo a la lucha independentista del pueblo puertorriqueño.

El encuentro fue resumido por Fernando González Llort, presidente del ICAP, quien reafirmó el incondicional respaldo de Cuba a la causa de la independencia de la tierra boricua, evocando que esa posición es histórica siendo los más altos exponentes José Martí y Fidel.

Calificó el intercambio entre las dos brigadas como un hecho de extraordinaria importancia, reiterando que el pueblo cubano, su Revolución y el ICAP proseguirán elevando su voz por la soberanía de Puerto Rico. “Es una causa que llevamos siempre en el corazón y defenderemos en cualquier parte del planeta”.

Las dos brigadas partirán en las próximas horas hacia el oriente del país donde visitarán varias provincias, y en Santiago de Cuba participarán en el acto por el 26 de Julio y rendirán homenaje a Martí, a Fidel, Carlos M. de Céspedes y Mariana Grajales, en el cementerio Santa Ifigenia.

Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s