Mexicanos y cubanos: unidos por amor muto

2018-07-11escamillaLa Habana.- Jesús Reynaldo Escamilla Martínez, líder del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC), destacó este martes aquí los vínculos entre ambos pueblos “unidos por una simpatía histórica y un amor mutuo desde hace muchos años”.

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, quien fundara en 1990 fundador de la Promotora Va por Cuba en Ciudad México, sostuvo un encuentro con la prensa en el que puso de relieve la amplitud y diversidad del MMSC.

El activista solidario hizo referencia a las variadas actividades que tienen lugar en su país para expresar el apoyo hacia el pueblo de la Isla caribeña, mencionando entre las más inmediatas la celebración que de 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, fecha en la que también recordarán el aniversario 50 de la represión de la Marcha de Estudiantes en México.

EL MMSC realizará otro Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, en el cual está prevista la asistencia de unos 500 delegados de más de 25 estados, siendo los ejes temáticos de los debates la lucha en contra del genocida bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la Mayor de las Antillas; la posición común para enfrentar la agresiva política exterior impulsada por la administración de Donald Trump y la concreción de un mayor número de acciones para apoyar a Cuba y a procesos progresistas en la región.

Según su criterio, la victoria electoral obtenida por el presidente Andrés Manuel López Obrador concluye un circuito de ascenso de la derecha en las bancadas presidenciales del continente y augura que la nueva administración en su país será coherente en la política exterior donde primará el respeto a la autodeterminación de cada país de construir su sistema social, sin injerencia externa; y la amistad con todos los pueblos de Nuestra América.

En sus declaraciones recalcó la continuidad en su trabajo y la realización de más actividades en saludo al aniversario 60 de la Revolución a celebrarse el 1ro de enero del 2019.

“Los cubanos deben saber que pueden contar con el movimiento mexicano de solidaridad”, aseguró en un mensaje final.

Escamilla Martínez se incorporó al Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba en la década de los 80. En 1995 organizó el 1er Encuentro Mexicano de Solidaridad con Cuba, participó en los dos encuentros mundiales de solidaridad celebrados en La Habana en 1994 y luego en el 2000.

También ha coordinado los viajes de centenares de brigadistas para participar en las jornadas de trabajo voluntario y programas sociopolíticos con base en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella del municipio de Caimito, provincia de Artemisa. (Nuria Barbosa, especial para Siempre con Cuba)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s