Terminó en Santiago de Cuba XXXVIII Festival Internacional del Caribe

Santiago de Cuba.- La edición 38, ininterrumpida, del Festival Internacional del Caribe, finalizó aquí este lunes, donde ya se prepara la próxima, que en el verano del 2019 saludará los 60 años de la Revolución Cubana.

Con el Desfile del Fuego por céntricas calles y la Quema del Diablo junto al mar y en la Avenida de La Alameda, cerró el amplio programa que durante siete días juntó diversas manifestaciones artísticas y sesiones académicas en una interacción cultural con unos tres mil participantes cubanos y de otros 28 países.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, explicó que ese exorcismo colectivo se corresponde con rituales haitiano-cubanos de la Semana Santa, en los cuales cada persona quema sus propios demonios e invoca la buenaventura para sí y para los suyos.

El estudioso exaltó la nutrida y entusiasta delegación de Puerto Rico, que rondó los 370 participantes a pesar de los diversos obstáculos, y el notable impacto del evento en las redes sociales de Internet mediante la plataforma Endirecto con el grupo audiovisual Lía Videos.

Por su parte, Raulicer García, subdirector provincial de Cultura, resaltó a la Fiesta del Fuego en su defensa de la cultura popular tradicional cubana, caribeña y latinoamericana, con un sentido inclusivo y de amplia participación de la población.

Ernesto Limia, asesor del Ministro de Cultura, consideró la cita como una de las más genuinas de la cultura nacional, que articula arte, historia y pensamiento y apunta a ese equilibrio del mundo profetizado por el Héroe Nacional, José Martí.

El concierto del boricua Andy Montañez en el Teatro Heredia, durante el cual fue invocada continuamente la amistad entre Cuba y Puerto Rico, fue una oportunidad especial en la recta final del jubileo, que reconoció también a la alemana Dorothea Marx, por su apoyo incondicional al Festival, al que ha asistido en 30 ediciones. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s