Cálida bienvenida a brigada europea José Martí de solidaridad con Cuba

Los más de 80 integrantes de la Brigada Europea “José Martí” de solidaridad con Cuba en su 48 edición, recibieron este lunes una cálida bienvenida en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), de Caimito.

Así comenzó su programa de 20 días en la Isla que incluye la participación en el acto central por el 26 de Julio en Santiago de Cuba y homenajes a Fidel, Martí, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, en el cementerio Santa Ifigenia.

En la agrupación solidaria, compuesta mayoritariamente por jóvenes, están representadas 13 naciones : Alemania, República Checa, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Bélgica, y además Bolivia.

Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), saludó la presencia de los brigadistas a quienes deseó una feliz estadía en Cuba, donde intercambiarán con representantes de diversos sectores sociales y conocerán la realidad cubana tantas veces tergiversada en el mundo por la gran prensa, dijo.

Sabrán de los obstáculos que tiene nuestro país para lograr su desarrollo, principalmente por la guerra económica impuesta por Estados Unidos, y también constatarán los esfuerzos del pueblo, unido, para hacer más eficiente la economía y garantizar la independencia y la soberanía, agregó.

Se congratuló por la presencia de muchos jóvenes, “es importante que la juventud del mundo venga a conocer a Cuba y su Revolución”, remarcó.

Los éxitos de Cuba pertenecen también al movimiento de solidaridad internacional con la Isla que hoy cuenta con más de dos mil organizaciones en 155 países, significó el presidente del ICAP.

La portuguesa María de la Concepción Pereira, quien ha participado en 14 ediciones de la brigada, transmitió en nombre de sus compañeros “un saludo al pueblo cubano, valiente, luchador”, expresando la alegría de todos por comenzar el programa, el cual anuncia intercambios con el pueblo, jornadas de trabajo voluntario en la agricultura, visitas a lugares históricos, conferencias sobre la actualidad de la Isla y un encuentro de solidaridad con la hermana Puerto Rico.

Además, autoridades del municipio de Caimito, –conocido como la capital de la solidaridad precisamente por el CIJAM- dieron la bienvenida a los visitantes, que disfrutaron en la ocasión de la actuación de niños y adolescentes del proyecto comunitario local “Alma Danza”.

Previo al acto de bienvenida, los brigadistas rindieron homenaje a Julio Antonio Mella y sembraron un simbólico árbol de la amistad, en las inmediaciones del campamento.

Este contingente europeo coincidirá por dos días en el CIJAM con la XXVII edición de la brigada solidaria puertorriqueña Juan Rius Rivera. Ambos colectivos participarán en el acto central por el 26 de Julio en Santiago de Cuba al igual que la 29 Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, Pastores por la Paz.

(Siempre con Cuba/Fotos: Karoly Emerson)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.