Forodebate sobre el Encuentro del Foro de Sao Paulo, realizado en el periódico Granma

2018-06-28-f0113377Presentes en nuestra Redacción Multimedia para explicar detalles sobre la cita:

Idalmis Brooks- Miembro de la Comisión Organizadora del Foro de Sao Paulo

Rafael Hidalgo- Miembro de la Comisión Organizadora del Foro de Sao Paulo

Rolando González Patricio: Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacioanl del Poder Popular

José Ángel Maury- Jefe de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la UJC

Yanira Kuper- Miembro del Secretariado Nacional de FMC

Comienza el forodebate con la presentación del diálogo a cargo de la periodista Bertha Mojena

Idalmis Brooks, Miembro de la Comisión Organizadora del Foro de Sao Paulo inicia el diálogo con la intervención de Idalmis Brooks- Miembro de la Comisión Organizadora del Foro de Sao Paulo:

Idalmis saluda a los internautas y destaca la importancia del evento y la convocatoria que desde el pasado año lanzó Cuba para la realización de esta cita.

«El Foro incluirá todas los eventos que normalmente se desarrollan con la particularidad de que se tratarán temas concretos de Latinoamérica con la participación de mujeres, jóvenes y parlamentarios»

——————————————————————————————————————————————-

José Ángel Maury- Jefe de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la UJC:

Buenos días: El encuentro de Juventudes del Foro de Sao Paulo es una iniciativa que se viene desarrollando desde hace 10 años y siempre ha sido un espacio para aunar voluntades de lucha de la izquierda latinoamericana.

Constituye una articulación para el movimiento juvenil pueda hacer frente a la hegemonía mediática que parcializa las verdades. Ente encuentro habrá un intercambio con los delegados y el Buró Nacional de la UJC para exponerles que se hace en Cuba para concretar el papel protagónico de los jóvenes.

El día 16 se celebrará el Foro de Jóvenes que demostrará cuanto hace la Revolución Cubana y sus jóvenes para mantener su legado y aunar voluntades progresistas en el continente con el ejemplo de nuestras figuras preclaras.

——————————————————————————————————————————————-

Yanira Kuper- Miembro del Secretariado Nacional de FMC:

La idea que la mujer estuviera presente en los debates y su importancia en los procesos de izquierda fue de Vilma Espín.

Con esta premisa, y sobre la base del tema central que es la unidad, se ha organizado el evento acerca del papel de la mujer en los partidos de izquierda, la lucha de la mujer contra el patriarcado y la defensa de los derechos así como el papel y aporte en el apoyo a los procesos progresistas en nuestra región.

El programa contempla un amplio intercambio, a partir de las experiencias, que coadyuvará a la elaboración de un plan de acción que sume las voluntades de todas las mujeres para lograr y fortalecer la unidad del Caribe y toda la América.

——————————————————————————————————————————————-

Rolando González Patricio, Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacioanl del Poder Popular:

El Foro se desarrollá en un contexto en el que se apela que los movientos de izquierda pierdan sus logros y cedan ante la hegemonía imperial.

En Cuba el contexto en el que se desarrollará el Foro está matizado por los cambios que desarrolla el país en los escenarios socio-económicos.

El debate estará dirigido a remarcar el papel de la izquierda en la unidad del movimiento revolucionario latinoamericano, el Foro de Parlamentarios será sin dudas un espacio para lograr este objetivo.

——————————————————————————————————————————————-

José Ángel Maury- Jefe de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la UJC:

El contexto en el que se desarrolla el Foro es objetivamente complicado paralos movimientos progresistas de izquierda. Por lo que se hace imprescindible volver sobre las ideas del Comandante en Jefe, artífice de estas citas.

Cuando en la región se habla de fin de un ciclo de nuestras fuerzas que sucumben a la derecha, incapaz hasta el momento de dar una salida digna y justa a los problemas sociales de nuestra Patria grande, es necesario volver el ideal integracionista del Comandante.

Ante la unión derechista para frenar los cambios de la izquierda, el Foro buscará fortalecer la unidad sobre las bases y guías que nos legaron el Che y Fidel que alertaron sobre la necesidad de construir un orden sobre la base de justicia social y la unidad.

——————————————————————————————————————————————-

Idalmis Brooks- Miembro de la Comisión Organizadora del Foro de Sao Paulo:

«El Caribe siempre ha acompañado el Foro de Sao Paulo» por lo que la presencia de los partidos políticos de la región será otra oportunidad para la consolidadción de la unidad regional y el intercambio con importantes líderes caribeños que representarán a sus países a un alto nivel.

La vigencia del pensamiento de Fidel propiciará dos momentos en el Foro, con los talleres de cultura y comunicación política y medios por la necesidad de trtansmitir nuestra información veraz que se contraponena toda la maquinaria mediática que intenta deslegitimar las conquistas y avances de los moviemientos progresistas de la región.

El aniversario 160 del inicio de nuestras luchas de independencia inspira a este diaálogo de concertación política en la América para hacer frente a las agresiones imperialistas que se incrementan y recrudecen en el contexto actual de la región.

——————————————————————————————————————————————-

José Ángel Maury- Jefe de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la UJC:

La comunicación como proceso orgánico para la divulgación de la verdad y hacer un mejor uso de las tecnologías es otra de las directivas que estará guiando la interacción con los jóvnes.

En el contexto actual en el que se utilizan estas tecnologías como herramienta de manipulación y control es vital que nuestras generaciones sepan cómo usarlas para enfrentar las agresiones y guerras no convencionales que pretenden derrocar todos los procesos progresistas alternativos a la hegemonía imperial.

Transmitir los valores de la izquierda de manera verídica es una necesidad imperiosa para lograr que no se desmonten los principios y paradigmas de nuestros sistemas sociales.

——————————————————————————————————————————————-

Rafael Hidalgo- Miembro de la Comisión Organizadora del Foro de Sao Paulo:

Los medios de comunicación son el escenario de una guerra simbólica que ha desatado una batalla cultural a la que no estamos ajenos. El reto de la izquierda es articular todas esas posibilidades que ofrecen las tecnologías para lograr una participación ciudadana y política que haga frente a las estrategias subversivas de la derecha imperialista

——————————————————————————————————————————————-

Rolando González Patricio,Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacioanl del Poder Popular:

La necesidad de este intercambio que propicia el Foro es un espacio para dialogar con los amigos del mundo que Cuba no se detiene en la actualización de su modelo pero sobre la base los principios revolucionarios que siempre han nucleado el actuar revolucionario en la conducción de nuestro país.

Para la izquierda, este encuentro es una oportunidad de establecer acciones concretas para enfrentar esta batalla cultural encaminada a la política y lograr que la cultura se un factor movilizador que logre consensos en los movimientos progresistas.

——————————————————————————————————————————————-

Yanira Kuper- Miembro del Secretariado Nacional de FMC:

Los logros de la muejer son otro de las experiencias que vamos a transmitir en el seno del Foro, el empoderamiento de la mujer y el papel del moviemiento femenino en la lucha de la izquierda se suman de igual forma los intercambios que vamos a sostener.

Y es importante exponer cómo con la guía de nuestro Partido las mujeres en Cuba hemos alcanzado protagonismo en la construcción de nuestros modelo social.

Es necesario no desvincular la lucha antipatriarcal de las luchas antimperialistas pues en el contexto latinoamericano flagelos como el feminicidio y la violencia marcan el día a día de las mujeres que no gozan de sus derechos más elementales en la sociedad y la representación políitica.

——————————————————————————————————————————————-

Rafael Hidalgo- Miembro de la Comisión Organizadora del Foro de Sao Paulo:

Este encuentro es un escenario para reafirmar que si hay voluntad de unidad y un potencial de organización de las fuerzas izquierdistas en la región para enfrentar la hegemonía imperial con la participación política activa de la ciudadanía.

La participación de mocrática en la Revolución cubana es otro de los componentes que vamos a exponer como dimensión vital para el logro de nuestras conquistas.

——————————————————————————————————————————————-

Idalmis Brooks- Miembro de la Comisión Organizadora del Foro de Sao Paulo:

El pueblo cubano está imbuido en la participación política de la región para alcanzar la unidad como herramienta primera en la lucha contra de los intereses y acciones contundentes del imperialismo para adueñarse del continente.

La máxima martiana de la integración y la unidad es menester ante los intentos desestabilizadores de la región es la alternativa más firme y viable para no sucumbir al dominio imperial. Hay que volver sobre las ideas de Martí, de Fidel.

El Foro es, además, el marco para agradecer a los amigos del mundo el apoyo que siempre han brindado a Cuba en su incesante lucha.

——————————————————————————————————————————————-

José Ángel Maury- Jefe de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la UJC:

Nuestros propósitos justos nuclean el proyecto de la izquierda latinoamericana es una máxima que nos va hacer triunfar. Estamos seguros que este Foro será un espacio de consolidiación, de participación delas fuerzas de izquierda, de las mujeres, de los jóvenes e invitamos a los amigos del mundo a que nos sigan en estas jornadas.

——————————————————————————————————————————————-

Rolando González Patricio, Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacioanl del Poder Popular:

El neoliberalismo está tratando de vender un sistema que no es, absuloto, la solución ni alternativa al contexto y realidades latinoamericanas actuales; por eso hay que ser visceralmente optimistas y fidelistas. Por eso tenemos que unirnos, por eso tenemos que luchar y seguir formes en nuestros ideales comunes para avanzar unidos hacia una América Latina y un mundo mejor.

(Tomado de Granma)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s