Cuba resalta en ONU lucha independentista de Oscar López Rivera

Naciones Unidas, 18 jun (PL) La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, destacó hoy el quehacer independentista de Oscar López Rivera, luchador contra el colonialismo, por la autodeterminación e independencia del pueblo puertorriqueño.

Él representa la resistencia, hidalguía, orgullo y valentía del pueblo boricua, y el Comité Especial de Descolonización de la ONU ‘se honra de contarlo nuevamente entre nosotros, tras un encierro por más de 35 años en cárceles de Estados Unidos’, dijo.

Pero esos años de prisión no pudieron doblegar a este hombre de gran estatura por su dignidad y entrega a su patria, subrayó.

Rodríguez también recordó los vínculos históricos entre ambas islas, así como la ayuda ofrecida por Cuba tras los daños causados por los huracanes Irma y María en septiembre de 201,7 y que fue impedida por la propia potencia que impone dominio colonial: Estados Unidos.

‘Hace más de 61 años fue impuesto a Puerto Rico el mal llamado estatuto de Estado Libre Asociado, que de Estado no tiene nada y de libre mucho menos.’

El Congreso de Estados Unidos ejerce total autoridad y está provisto de plenos poderes sobre la nación boricua en cuestiones como defensa, relaciones internacionales, comercio exterior, política monetaria, entre otros asuntos, apuntó la embajadora cubana.

La sui generis categoría de Estado Libre Asociado solo crea una vitrina y enmascara un acto de clara dominación colonial, recalcó.

En 2016, añadió, la Corte Suprema, el Congreso y hasta el propio Gobierno norteamericano señalaron que Puerto Rico carece de soberanía propia y está sujeto completamente a los poderes de Washington, o sea, es una posesión norteamericana, un territorio colonial.

‘A pesar de que el pueblo de Puerto Rico se expresó mayoritariamente, el 6 de noviembre de 2012, rechazando su actual condición de subordinación política, no ha habido progresos de ningún tipo en su situación colonial.’

Rodríguez denunció la falsedad de consultas realizadas sobre el tema de la independencia y expresó gran preocupación por cómo se agrava extraordinariamente la situación económica y social en el territorio. ‘Cuba tiene un compromiso inequívoco con la libre determinación y la independencia del hermano pueblo de Puerto Rico, que se basa en una relación de profundas raíces históricas y una lucha común de más de un siglo.’

Nuestros pueblos nacieron en el mar Caribe. Juntos fuimos expoliados y juntos recibimos sangre africana y española, mezcla que forjó nuestra propia raza e identidad, destacó la embajadora.

Precisamente, es Cuba la que presenta ante el Comité Especial de Descolonización de ONU la resolución número 37 que pide independencia para Puerto Rico y el fin de dominio colonia. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s