Presidente Díaz-Canel ratifica plena confianza en la juventud cubana

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó su plena confianza en la juventud de la isla caribeña, encargada de continuar el camino iniciado por el líder de la Revolución, Fidel Castro.

‘La revolución no es personalizada, debe estar integrada en cada uno de nosotros’ subrayó el Jefe de Estado en una de las asambleas previa rumbo al IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

El liderazgo de nuestro proceso social está sustentado en la historia, señaló el dignatario en la Universidad de La Habana.

‘No pensemos en liderazgos, vamos a preocuparnos por trabajar, por aportar’, insistió Díaz-Canel.

Hoy estamos aquí y no es por un simple deber, es un gran deseo, pues con ustedes aprendemos mucho, conocemos sus motivaciones, aspiraciones y compromisos, explicó el mandatario caribeño, quien calificó de honesto y sincero el debate de los universitarios.

 

Destacó la disposición y voluntad de los educandos de participar en los proyectos de desarrollo de las comunidades y de la sociedad en general.

Son ustedes -expresó- los que dentro de cinco o 10 años estarán tomando las decisiones en este país, en medio de una compleja situación que vive el mundo.

Siento que están orgullosos de su país y eso es fundamental, actúan comprometidos con la historia de la nación, y ya se sienten parte de ella, dijo el estadista antillano.

Sobre el rechazo de los alumnos a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, puntualizó que tal actitud es resultado de una formación humanista, y recordó que Fidel expresó que nada puede entenderse sin la conciencia revolucionaria.

En octubre se cumplirá el 150 aniversario del comienzo de la guerra por la independencia de Cuba, la cual no culminó aun, porque ahora esa lucha se manifiesta en el perfeccionamiento del socialismo que llevamos adelante, y eso puede ser una motivación para celebrar el Congreso Nacional de la FEU, señaló Díaz-Canel.

El presidente cubano concedió gran importancia a la investigación científica, mediante la cual se pueden resolver muchos problemas.

Aclaró que los planes de estudios no son caprichos, ni imposiciones, y estos, son elaborados por un numeroso grupo de expertos que buscan la uniformidad de los programas a nivel nacional y dejan espacio a las particularidades de cada universidad.

Indicó que los estudiantes son los que deben hacer funcionar las estructuras internas de los centros de altos estudios y crear un mundo de motivaciones.

El jefe de Estado consideró vital la comunicación y pidió aplicar nuevos códigos acordes con los tiempos que viven los jóvenes y ellos se sientan identificados.

Estamos prestos a visitar las universidades para escucharlos y juntos construir un mundo mejor, sentenció Díaz-Canel.

En la jornada,los miembros de la FEU debatieron sobre el funcionamiento orgánico de la organización, la docencia e investigación, la comunicación, el trabajo comunitario, la vida en las residencias estudiantiles y ratificaron su compromiso con la Revolución, el Partido Comunista de Cuba y la sociedad. (PL)

 

Esta entrada fue publicada en Nacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s