Finaliza en Rosario, Argentina, encuentro de solidaridad con Cuba y homenaje al Che

Rosario, Argentina.- Bajo la premisa de continuar en la lucha por la unidad de Latinoamérica, grupos solidarios con Cuba ratificaron este domingo el compromiso de seguir defendiendo a la isla y a los pueblos de la Patria Grande.

En la declaración final de cierre del XVI Encuentro de Solidaridad con la nación caribeña, en el que participaron delegados de 12 provincias del país y de naciones hermanas como Brasil, Bolivia y Venezuela, los participantes reiteraron su lucha ante el momento por el que atraviesa el continente.

‘El desafío de la hora actual es grande. El capitalismo, bajo su faz neoliberal, se enfrenta a un mundo multipolar, y por eso concentra sus miradas en lo que cree es su patio trasero: América Latina’, resalta el texto final, que recoge las preocupaciones vertidas durante estos días de debates.

Asimismo los casi 150 participantes subrayan que Estados Unidos pretende recolonizar el continente con las tácticas y fórmulas de la Restauración Conservadora, administradas por las oligarquías locales, los medios de comunicación concentrados y los servicios de inteligencia.

De este modo, añade el documento, asedian la continuidad de procesos progresistas y en vías al socialismo. No toleran el avance de la integración latinoamericana y la inclusión de las grandes masas postergadas en nuestros países.

Frente a esto, los grupos solidarios con la isla expresaron su rechazo a las ‘medidas retrógradas de la administración de Donald Trump en contra del buen entendimiento y relación entre Cuba y su país’.

Reclamamos una vez el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla hace más de medio siglo y exigimos respeto a la dignidad de su Revolución y el derecho de su pueblo a la autodeterminación, destacaron.

En el documento, los participantes al encuentro exigieron el retiro de la base militar de Estados Unidos de Guantánamo y la devolución de ese territorio a Cuba así como el retiro de las bases imperialistas instaladas en toda la región.

Por otra parte, felicitaron al pueblo y gobierno cubanos por el ejemplo democrático, participativo y de poder popular que quedó plasmado en las últimas elecciones que decidió la continuidad en la Asamblea Nacional (parlamento), los consejos de Estado y de Ministros, y su nuevo presidente Miguel Díaz-Canel.

También expresaron su apoyo a Venezuela y el mandatario Nicolás Maduro, a Nicaragua, pidieron terminar con las ocupaciones territoriales y enclaves coloniales en las Islas Malvinas y en Puerto Rico, y se sumaron al reclamo mundial por la libertad del expresidente brasileño Lula Da Silva.

Por último, los delegados a la cita solidaria con Cuba en Rosario reivindicaron en su declaración final la unidad latinoamericana y la lucha por la integración económica, política y social de sus naciones.

‘Nuestra América es y quiere seguir siendo zona de paz, merecedora de construir en libertad su historia soberana’, concluyeron.

Al XVI Encuentro asistieron el héroe cubano y luchador antiterrorista Antonio Guerrero, la directora de América Latina y El Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Lilia Zamora; el embajador cubano Orestes Pérez y los terceros secretarios Leinier Espinosa y Leogel Delgado.

La cita estuvo marcada especialmente por el 90 aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara, a quien se dedicó esta jornada desde su tierra natal.

Profundos debates

EL XVI Encuentro de Solidaridad con Cuba en Argentina concluyó tras varias jornadas de profundos debates marcados por continuar la lucha que impulsaron Fidel y el Che.

La cita estuvo, cargada de emotividad por celebrarse en la tierra natal del Che coincidiendo con su 90 cumpleaños, selló sus puertas con un panel de debate sobre el rol de los medios de comunicación en estos tiempos y la batalla de ideas en medios tradicionales y redes sociales.

Temas sobre cómo fortalecer la integración y aunar fuerzas colectivas para defender los procesos progresistas en la región, con Cuba como guía, marcaron las jornadas del encuentro que reunió a unos 150 delegados nacionales e invitados de Brasil, Bolivia y Venezuela.

La palabra unidad ha sido una de las más replicadas en estos días de debate que contaron con la participación del héroe cubano Antonio Guerrero, el embajador de esa isla Orestes Pérez, académicos y disertantes como Atilio Borón, entre otras personalidades.

Necesario fortalecer la integración regional

Intensos debates sobre cómo fortalecer la integración y aunar fuerzas colectivas para defender los procesos progresistas en la región, con Cuba como faro, marcaron el XVI Encuentro de solidaridad con esa isla caribeña.

Bajo la guía del Che Guevara y Fidel Castro, unos 150 delegados de Argentina y de otras naciones como Brasil, Venezuela y Bolivia, trabajaron durante en comisiones con temas latentes con los que buscan fortalecer la solidaridad.

Desde el Galpón de la Juventud del Centro Che, en la tierra natal del Guerrillero Heroico, transcurrió la sesión de comisiones y paneles con el centro en problemas que marcan al continente.

Con la presencia del héroe cubano Antonio Guerrero, quien estuvo preso junto a sus otros cuatro hermanos de causa por defender a su país de actos terroristas, cuya lucha fue una de las banderas de los grupos solidarios con Cuba en todo el mundo, transcurrieron los debates.

Al intervenir en un panel sobre el modelo democrático cubano, Guerrero se refirió al proceso democrático electoral en la isla, dio detalles de cómo se conforma el parlamento cubano y destacó que en estos momentos se avanza en un proceso de renovación de la constitución.

Asimismo resaltó la reciente elección de Miguel Díaz-Canel como presidente, quien, dijo, pertenece a esa generación que sigue los pasos de nuestra Revolución. Guerrero destacó que se abrirá un proceso muy democrático para renovar la constitución, cuya comisión para elaborar el ante proyecyo de la Ley de leyes está presidida por Raúl Castro. Nuestra constitución, sostuvo, tiene un carácter socialista al que jamás vamos a renunciar.

Por su parte el embajador cubano en Argentina, Orestes Pérez, destacó que la Cuba de hoy sigue mantenido sus principios básicos de soberanía, solidaridad e independencia pero ha habido transformaciones en la sociedad cubana resultado de los cambios que se realiza en el proceso de adaptación de su sistema económico.

La integración latinoamericana y la necesidad de avanzar en la unidad de los pueblos, la presencia militar extranjera y la ratificación de América Latina como zona de paz fueron otros de los temas ampliamente debatidos.

En el dedicado a la integración, se ahondó en varios de los proyectos que Cuba ha brindado solidariamente a países y aún lo hace como en esta nación a través de los programas como el Yo sí puedo y Operación Milagro, entre otros ejemplos abordados.

La directora de América Latina y El Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Lilia Zamora, remarcó que este encuentro se desarrolló en un momento muy significativo ante la ofensiva de las fuerzas de derecha. La comisión sobre integración con participantes de la región realizó un enriquecedor debate.

Presente también estuvo la joven cubana Mirthia Julia Brossard, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), quien agradeció a los argentinos y a todos los países que toman las causas de Cuba y las hacen suyas.

Otro de los momentos del intenso programa del encuentro, organizado por la Multisectorial de Rosario, fue la proyección de un documental sobre Cuba y la experiencia del proyecto Tatu, que integran jóvenes médicos egresados en Cuba que hoy prestan servicio comunitario en el conurbano bonaerense.

Sesionan comisiones

El modelo democrático cubano como alternativa política a la democracia del mercado fue uno de los ejes temáticos en el XVI Encuentro de Solidaridad con Cuba.

Bajo la aurora y el legado del Che Guevara en su cuna natal, a 90 años de su natalicio, la cita convocó a delegados llegados de varias partes de esta nación austral como Chaco, Misiones y Buenos Aires, y otros de países como Brasil, Bolivia y Venezuela.

‘Solidaridad con Cuba y la Patria Grande en los 90 del Che’ llevó por título este encuentro organizado por la Multisectorial de Solidaridad con la isla en Rosario.

En la jornada de debates, el coordinador de la Multisectorial, Norberto Galiotti, sostuvo que el panel sobre el modelo democrático busca ‘dotarnos de elementos para estos tiempos políticos que nos exigen actualización y tener elementos suficientes para hacer más efectiva la solidaridad’.

Otra de las comisiones de trabajo trató la Patria Grande y la integración antimperialista, los medios de comunicación, guerra psicológica y batalla de ideas en medios tradicionales y redes sociales.

De forma paralela se realizan talleres sobre las brigadas de trabajo voluntario organizada cada año por la ICAP y sobre los programas sociales cubanos que se desarrollan en Argentina como el de alfabetización Yo sí puedo y el de salud Operación Milagro.

El XVI Encuentro concluyó con la lectura de un documento que recoge lo abordado en estos días de trabajo.

Inicio del encuentro

Rosario, Argentina.- Unidos en la lucha por ese mundo mejor que soñaron Fidel y el Che, echó a comenzó el XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

En un repleto teatro La Comedia, las banderas de Argentina y Cuba y también las de Venezuela, Bolivia y Brasil, se entremezclaron en la gala de apertura de la cita.

La velada, intensa y cargada de simbolismo por coincidir con los actos de homenaje por los 90 años del Che Guevara, reafirmó los vínculos de hermandad existentes entre las dos naciones y esos pueblos del continente que hoy siguen dando la pelea por el sueño de la Patria Grande.

Entre fuertes aplausos y vivas a Cuba, a Fidel y a la Revolución, Guerrero, uno de los cinco héroes que cumplió largas condenas en cárceles estadounidenses por defender a la isla de actos terroristas, agradeció a los argentinos que tanto hicieron por su ex arcelación y la de sus cuatro compañeros.

En su intervención, resaltó que cuando Los Cinco, como se les conoció internacionalmente, fueron encarcelados, desde el primer día él supo que si el Che fue capaz de despojarse de todo y entregar su vida tenía que ser consecuente con sus principios, con la verdad, con la razón y el amor.

El héroe convidó a los presentes a unirse en tiempos tan difíciles pues esa misma unión permitió a sus cuatro hermanos de causa y a él enfrentar los más de 16 años, -en su caso-, que tuvieron que soportar injustamente.

Que este encuentro sea también un compromiso y una energía que nos lleve a nuevos compromisos para seguir siéndole fiel a las generaciones que nos dieron lo que tenemos hoy y para sembrar en la juventud estos valores que sabemos que tenemos que transmitir, sostuvo.

La directora de América Latina y el Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Lilia Zamora, recordó que Argentina fue el primer país en constituir un comité pro liberación por la libertad de los Cinco héroes.

Asimismo pidió continuar en permanente alerta y combate para multiplicar acciones contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba y exigir la devolución del territorio ocupado en la Base Naval de Guantánamo.

La funcionaria llamó a levantar las voces y reclamos en unidad ante la escalada guerrerista de las fuerzas de derecha en la región al tiempo que expresó la solidaridad con Venezuela, y reclamó la libertad del ex presidente brasileño Lula Da Silva.

Sirva este espacio para reafirmar la continuidad de nuestro proceso revolucionario social, socialista y sobre todo muy cubano, resaltó Zamora, quien agregó que la isla no fallará y seguirá construyendo y perfeccionado su sociedad.

En nombre del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, Daniel Galiotti, coordinador de la multisectorial en Rosario, destacó que en estos días, tomando como ejemplo a la Revolución, trabajarán en comisiones temas como el modelo democrático de la isla.

Vamos a homenajear al Che y expresar nuestra solidaridad con Cuba en un momento duro para Latinoamérica pero esa isla nos da un ejemplo de que es necesario resistir y aferrarnos a las convicciones, dijo.

En la apertura de sesiones también participaron otros delegados extranjeros como el venezolano Yhonny García, coordinador general del movimiento nacional de amistad y solidaridad con Cuba en su país, quien resaltó que ante los nuevos escenarios el pensamiento del Che vive.

(Con información de PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s