Presentan en Cuba libro con fotografías poco conocidas de Che Guevara

Casi un centenar de imágenes poco conocidas llenan las páginas, cuidadosamente editadas, del libro Che Guevara en el lente de Prensa Latina, presentado este martes aquí con motivo del aniversario 90 del natalicio del guerrillero argentino-cubano.

Varios fotógrafos de Prensa Latina, agencia informativa que él ayudó a crear en 1959, contribuyeron a este volumen con instantáneas del Che en momentos emblemáticos de los primeros años de la Revolución Cubana hasta su partida definitiva de Cuba en 1965.

El periodista Edel Suárez Venegas, autor de la introducción del libro, resaltó que las constancias gráficas fueron salvaguardadas con extremo celo por los curadores de la Fototeca de Prensa Latina, que atesora más de cuatro millones de copias sobre distintos temas en sus archivos.

Además de contar anécdotas sobre sus frecuentes visitas a la agencia, señaló que el libro contiene imágenes del Che junto al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, así como con otras muchas personalidades.

El Che figura, así, en actos oficiales, en visitas a centros laborales y encuentros con la población, así como en los distintos cargos que ocupó: Comandante de la Revolución, Jefe del Departamento de Industrias del Instituto Nacional de la Reforma Agraria, ministro de Industrias y presidente del Banco Nacional.

Hay fotos de sus encuentros, por ejemplo, con líderes como Ahmed Sukarno, de Indonesia; Ahmed Ben Bella, de Argelia; Anastas Mikoyan, de la Unión Soviética; y Jacobo Arbenz, de Guatemala.

Suárez subrayó que el libro contiene imágenes del paso del Che por El Cairo, capital de la entonces República Árabe Unida, la Unión Soviética, China, Uruguay y Brasil, su recorrido por varias naciones africanas y su participación en la Asamblea General de la ONU.

El presidente Ocean Press y Ocean Sur, David Deutschmann, destacó, por su parte, la estrecha colaboración que desde hace dos décadas mantienen ambas casas editoriales australianas con Prensa Latina, cuyo archivo fotográfico, dijo, es un verdadero tesoro.

Al respecto, anunció que en un encuentro internacional previsto para enero próximo con motivo del 60 Aniversario de ‘Operación Verdad’, convocada por Fidel Castro en 1959 para procurar que Latinoamérica y el Caribe tuvieran voz propia, se presentará un libro sobre la agencia informativa fundada el 16 de junio de 1959.

Además de recordar el nacimiento de Prensa Latina, que actualmente cuenta con 39 corresponsalías en 38 países, los participantes en ese evento debatirán temas como ‘Los medios de información en tiempos de globalización’, ‘Riesgos y peligros del periodismo de estos tiempos’ y ‘El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación’. (PL)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s