Evo Morales desarrollará gran agenda de trabajo en Rusia, dijo embajador

La Paz.- El presidente boliviano desarrollará una amplia agenda de trabajo en Rusia, incluídos temas económicos, culturales y cooperación técnico militar, informó el embajador ruso, Vladimir Sprinchan.

La invitación al mandatario Morales no es solo para la apertura de la copa mundial de fútbol, es una buena oportunidad para analizar el estado de las relaciones bilaterales, sostuvo el diplomático entrevistado en el programa Anoticiando de la red ATB.

‘Rusia ahora está abierta para Bolivia, para ayudarla en su desarrollo, ahora tenemos unos proyectos con Gazprom, nuestra empresa de hidrocarburos más poderosa en Rusia y muy conocida en el mundo’, señaló.

Gazprom está presente en Bolivia desde 2008 y aprecia que aquí existen muy buenas condiciones para el trabajo, acotó.

Ahora, dijo, se preparan acuerdos para construir un sistema de hidrocarburos nacional hacia el año 2040, además de contratos para la construcción de plantas de gas líquido, para abastecer coches con ese combustible. Mencionó que entre los proyectos que la nación euroasiática tiene con Bolivia, está la construcción del Centro de Investigación Nuclear en el paceño municipio El Alto.

Sprinchan adelantó que preparan un encuentro de Morales con empresarios rusos y la suscripción de acuerdos y convenios en varias esferas, por ejemplo, en los sectores de hidrocarburos, minería y comunicaciones.

Asimismo, se ventilarán otros planes, como la inauguración de los centros culturales y de información mutua de Rusia en La paz y de Bolivia en Moscú.

Agregó que la agenda incluye también la cooperación técnico militar y el interés de abrir el mercado ruso -con sus 146 millones de habitantes- para la producción agrícola boliviana.

Otros temas a tratar son la posible participación de Rusia, con inversiones y tecnologías, en la construcción del tren bioceánico; así como la existencia en esa nación de tecnología avanzada para la extracción, industrialización y elaboración de baterías de litio, recurso abundante en el Salar de Uyuni.

El presidente Morales inició hoy un viaje rumbo a Rusia, país donde realizará diversas actividades los días 13 y 14 de este mes. (PL)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s