Uruguay y Cuba por profundizar vínculos económicos y comerciales

Montevideo.- Los gobiernos de Uruguay y Cuba señalaron la necesidad de profundizar los vínculos económicos, comerciales, de cooperación, culturales y políticos, informaron hoy en esta capital fuentes oficiales.

Así lo reveló el vicecanciller del pequeño país sudamericano, Ariel Bergamino, a la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia, al referirse a la IX reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Montevideo y La Habana, celebrada en la isla el 23 de mayo pasado.

En este encuentro, que estuvo presidido por la parte cubana por el viceministro cubano del Exterior, Rogelio Sierra, se pasó revista a varios asuntos vinculados con las relaciones bilaterales.

En la reunión se analizó la posibilidad de que la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) aumente su cuota de exportación de leche en polvo y concrete un proyecto de producción láctea en la isla caribeña, indicó la fuente.

Bergamino manifestó, al respecto, que Conaprole tiene interés ‘en aumentar esa cuota’ y de explorar un proyecto de producción de productos lácteos en la mayor de las Antillas, cuya fase de factibilidad está en estudios en estos momentos.

Subrayó que ese emprendimiento permitirá ingresar al mercado cubano con otros productos.

El vicecanciller uruguayo aclaró que su gobierno intenta de este modo abrir puertas, establecer marcos para la relación comercial, ‘pero no es quien realiza los negocios’.

Al referirse a las relaciones bilaterales entre Uruguay y Cuba significó que están ‘en un muy buen nivel de desarrollo e interacción’, lo cual ‘satisface y estimula a los gobiernos a seguir avanzando’.

Aseveró que siempre se puede hacer un poco más por las relaciones entre los países.

Otros de los temas abordados en la reunión de La Habana fue el migratorio, por el aumento de emigrantes cubanos hacia este país en los últimos años, señaló el vicecanciller.

‘Estamos dando seguimiento a esta situación y un ejemplo de ello es que en marzo se realizó en Montevideo una reunión bilateral en la que técnicos expertos en aspectos consulares y migratorios analizaron la situación’, puntualizó.

El subjefe de la diplomacia uruguaya señaló que desde su país se trabaja para atender las necesidades de estas personas y adelantó que antes de concluir el actual año habrá una segunda ronda para tratar este tema.

‘Entendemos que los flujos migratorios deben ser seguros y ordenados’, remarcó el funcionario.

El pasado año Uruguay vendió a Cuba productos por valores de 53 millones de dólares, en lo fundamental leche en polvo y arroz, en montos y cantidades ascendentes en los últimos años, además de medicamentos, transformadores y equipamientos eléctricos, en menor medida, según datos oficiales.

La isla, por su parte, vendió a la nación sudamericana bienes por menos de un millón de dólares, entre medicamentos y pequeñas cantidades de ron y tabaco.

Uruguay realizó estas reuniones de consultas políticas con Perú, Ecuador, República Dominicana y China y próximamente se concretarán instancias similares con Rusia, Azerbaiyán y Bolivia, según la fuente. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s