Festejan en el ICAP centenario de la República de Azerbaiyán

La proclamación de la República de Azerbaiyán hace 100 años fue celebrada este lunes en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), destacando los lazos fraternales entre ambas naciones y haciendo votos por fortalecerlos y ampliar los vínculos bilaterales.

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, y Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores, presidieron la conmemoración junto a Elio Gámez Neyra, vicepresidente primero del ICAP, quien fue uno de los cientos de jóvenes cubanos que se formaron en ese país.

Precisamente la preparación de recursos humanos de Cuba en Azerbaiyán fue resaltada por Gámez Neyra al intervenir en el acto: “a ese pueblo generoso, cordial y alegre que hoy trabaja de forma creadora le agradeceremos eternamente por el apoyo solidario y desinteresado que permitió durante tantos años la formación profesionales cubanos”.

Nuestro pueblo nunca olvidará el permanente apoyo incondicional de Azerbaiyán a las resoluciones presentadas en la ONU contra el criminal bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la Isla, remarcó.

Recordó que en una visita que realizó en 2012 a Azerbaiyán “pude constatar el avance que está teniendo el movimiento de solidaridad y de amistad hacia nuestro país y la admiración de ese pueblo por la Revolución Cubana y su líder histórico Fidel Castro”.

No nos cansamos de repetir que entre nuestros países existe un caudal de oportunidades que pueden y deben aprovecharse en pro del fortalecimiento de nuestras relaciones, remarcó, asegurando que en los próximos años llegará a lograrse un mayor desarrollo y profundización de las relaciones bilaterales.

También el vicepresidente primero del ICAP agradeció el mensaje de condolencias enviado por el Presidente Gaedar Alieviev al pueblo y gobierno cubanos por el trágico accidente aéreo ocurrido en La Habana el 18 de mayo pasado.

En el acto, el Encargado de Negocios de Azerbaiyán, Javanshir Salejov, agradeció al ICAP por esta celebración a la que asistieron Mijail Kaminin y Alexander Alexandrov, embajadores de Rusia y Belarús, respectivamente, Azamat Adraimov, Encargado de Negocios de Kazajstán, representantes de organismos nacionales y cubanos graduados en Azerbaiyán.

Javanshir Salejov habló de la trascendencia de la creación de la República Democrática el 28 de mayo de 1918, y rememoró la historia de su país desde entonces hasta la actualidad, subrayando que es una tierra multicultural y de tradiciones milenarias.

Se refirió a los avances de los últimos15 años en Azerbaiyán que ha multiplicado su economía, y a su política exterior, significando sus amistosas relaciones con Cuba y la oposición al bloqueo económico que sufre. “Cuba ocupa un lugar especial en el pueblo azerí, no fue casual que abriera en la mayor isla antillana su primera embajada en la región de América Latina y el Caribe”, aseveró.

(Siempre con Cuba/Fotos: Karoly Emerson/ICAP)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales, Solidaridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s