Día de África: desde el ICAP Cienfuegos un abrazo y 55 razones para celebrar

Diverso, plural, pletórico de riquezas naturales, habitado por pueblos alegres, creativos y de suma vitalidad, África continúa invitando al resto de los continentes al acercamiento y al diálogo.

Cada 25 de mayo se celebra el Día de África. La fecha marca el aniversario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana (hoy Unión Africana), la cual ha sido, a lo largo de 55 años, la voz de esta tierra en el escenario internacional y un factor activo en su avance hacia la paz y el progreso.

En Cienfuegos, estudiantes de nueve países representan el llamado Continente Negro. Ciudadanos de Sudáfrica, Angola, la República Árabe Saharaui Democrática, Ghana, Tanzania, Guinea Ecuatorial, Kenya, República de Guinea y Benín, se forman aquí en las distintas universidades como médicos, estomatólogos, ingenieros, educadores, o estudian la Lengua Española. Ellos ven en esta jornada una oportunidad para celebrar la unidad del continente, en medio de su diversidad, y mostrar a los cubanos una vida y una cultura lejanas y cercanas al mismo tiempo.

Reatile Shadrac Mtshuma (Sudáfrica, estudiante de Medicina, representante de la Junta de Nacionalidades): “El Día de África es el momento de celebrar nuestra historia, de analizar dónde estábamos hace 100 años, dónde estamos hoy y dónde estaremos mañana”.

Ondile Sikhusona (Sudáfrica, estudiante de Medicina, Jefe Académico): “El día de África aquí es un momento para que todos los cubanos puedan ver cómo somos, qué hacemos y vean que estamos unidos, además de que es la oportunidad para que hablemos sobre los necesarios cambios que debemos llevar a cabo todos los africanos”.

Sharon Afari (Ghana, estudiante de Español): “La conmemoración aquí en Cuba nos da la posibilidad de compartir con estudiantes de otros países africanos, pues siempre celebramos esta fecha solamente en nuestro país. Ahora podemos compartir con nuestros hermanos de otras nacionalidades”.

Tokelo Mmasaka Itumeleng Lebesa (Sudáfrica, estudiante de Medicina, Jefa de Cultura en la Junta de Nacionalidades): “Que en Cuba y, específicamente en Cienfuegos, se celebre el Día de África, para mí significa que la familia no necesita sangre, solamente amor. Ese es el Día de África para mí, amor”.

Gilberta Nanan Aua Tono-Menka (Ghana, estudiante de Español): “Es un día muy importante para los africanos. Es un día de conmemorar nuestra historia, nuestra lucha por la independencia, y un día para unirnos y sentir que somos parte de un mismo continente. Me siento feliz de estar aquí en Cuba y celebrar junto a otros africanos”.

Godson Uzola (Angola, estudiante de Ingeniería Mecánica): “Es una fecha muy importante, es la fecha en que todos los africanos celebramos nuestra unidad. Celebrarlo aquí en Cuba nos da la oportunidad de mostrar a la gente qué es África, hablarles de nuestra cultura y hacerles saber los aportes que nuestro continente ha dado al mundo”. (ICAP Cienfuegos-Fotos: Foto: Juan Carlos Dorado)

 

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s