Brigada solidaria puertorriqueña cumplirá amplio programa en el Oriente de Cuba

La XXVII Brigada puertorriqueña ¨Juan Rius Rivera¨ rendirá homenaje al eterno líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y al Héroe Nacional, José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, y participará en las actividades centrales por el aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, informó Milagros Rivera, directora de ese grupo solidario, que permanecerá en esta isla mayor de las Antillas, del 12 al 28 de julio próximo.

La comitiva visitará importantes sitios históricos de la Ciudad Héroe, como el Museo ¨26 de Julio¨, la Granjita Siboney, el Parque Baconao, entre otros, y viajará al Mausoleo del II Frente Oriental en una Caravana de la Solidaridad, anticipó Rivera, presidenta del Comité puertorriqueño de Solidaridad con Cuba.

La ¨Juan Rius Rivera¨, que durante 27 años visita esta Isla de la Dignidad, en coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), arribará el día 12 a La Habana, donde recorrerá varios sitios de interés histórico, social y cultural, hasta cerrar la breve jornada de dos días, en la Casa de la Amistad, en un Junte Cultural Boricua-Cubano, celebrando el éxito del Festival del Caribe, en el cual Puerto Rico es el país invitado.

En Holguín, los funcionarios del ICAP y la Compañía infantil ¨Ronda de los Sueños¨ darán la bienvenida a la solidaria Brigada, que honra el nombre de su compatriota Juan Rius Rivera, quien alcanzó los grados de General en la Guerra por la Independencia de Cuba.

Los brigadistas sostendrán el día 16 un encuentro con combatientes de la Revolución Cubana, durante la visita al Museo del IV Frente Oriental ¨Simón Bolívar¨, en el poblado de Mir, municipio Calixto García; en horas de la tarde visitarán la ¨Sala Revolución¨, en el museo La Periquera, Monumento Nacional, y por la noche se ha previsto un intercambio y actividad cultural en la sede de la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

A solicitud del Comité de Amistad con los Pueblos de la Empresa niquelífera Comandante ¨Pedro Soto Alba¨, en el industrial municipio de Moa, los visitantes compartirán labores de reforestación de áreas afectadas por la extracción minera, en defensa del medio ambiente.

Podrán interactuar con trabajadores y directivos de esa industria y su homóloga, la ¨Ernesto Che Guevara¨, así como compartirán una jornada con los integrantes del Proyecto ECOARTE, dirigido a la formación de niños, jóvenes y la comunidad, a favor del Medio Ambiente, por ser una zona minera con alto nivel de deforestación y diversidad de minerales.

La luchadora por la independencia de su amada isla de Puerto Rico y defensora de las justas causas de los pueblos, añadió que durante el viaje de Holguín a Moa llegarán hasta Birán, en Cueto, ¨para respirar el ambiente en que nacieron y crecieron Fidel y Raúl, pues en ese conjunto histórico parece que el tiempo se detuvo. Es maravilloso visitar las instalaciones, escuchar a los historiadores explicar detalles de la familia Castro Ruz; conversar con los pobladores, que son gente sencilla y muy patriota, además del verdor que prevalece en un escenario tan conservado como aquel¨, agregó Rivera.

En Moa hay muchas expectativas con la visita de los amigos boricuas, quienes el día 19 compartirán con los vecinos de una destacada cuadra cederista del municipio; sostendrán un intercambio con jóvenes integrantes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y compartirán con federadas y cederistas una jornada de trabajo de limpieza y recogida de desechos sólidos en la zona costera de la comunidad de Yamanigüey

La XXVII Brigada Juan Rius Rivera ha destinado los días 21, 22 y 23 de julio para compartir con los baracoenses, cuyo intenso trabajo y el decisivo apoyo gubernamental hicieron posible la pronta recuperación de la gran mayoría de los intensos daños que ocasionó el huracán en ese territorio guantanamero.

En ese pedazo de Cuba-, adonde llegarán los brigadistas por la carretera en franco proceso de reparación, que enlaza a Moa (Holguín) y Baracoa (Guantánamo) y podrán apreciar el colosal puente del Toa, que para esa fecha debe estar completamente terminado, gracias a la cooperación de constructores venezolanos-.

Conocerán de primera mano, pasajes de la historia del lugar, el calor de pueblo en los barrios, y cómo se conserva y manifiesta la cultura comunitaria. Entre los proyectos culturales se anuncian, entre otros, Kiribá, Nengón, Bararumba, así como los infantiles de la Casa de cultura, local.

El día 24, como explicó Milagros Rivera, en el trayecto hacia la ciudad de Guantánamo, rumbo a Santiago de Cuba, se detendrán en la Loma ¨La Gobernadora¨, para exigir desde allí la devolución a Cuba del territorio que ocupa la ilegal Base Naval que Estados Unidos mantiene en Guantánamo en contra de la voluntad del pueblo.

Sobre el abarcador programa de la brigada -dedicado al 26 de julio y al 150 aniversario de los históricos levantamientos independentistas de Yara, en Cuba, y Lares, en Puerto Rico-, la respuesta fue rápida y precisa: ¨Mucho más quisiéramos poder hacer en el tiempo que vamos a permanecer en territorio cubano, pero lo importante es el calor de la solidaridad y la amistad que compartiremos en cada lugar donde lleguemos, porque la historia nos une y el deber nos convoca a encontrarnos siempre, porque en la unidad está la victoria¨.

La XXVII llegará a Cuba el próximo mes de julio levantando el lema, De Lares a Yara, con los combatientes del Moncada, reafirmando una vez que la amistad y la solidaridad no se pueden bloquear. (Arnaldo Vargas Castro/Radio angulo/Holguín)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s