Asisten Estados del CARICOM a evento de la Unesco en Cuba

La Habana.- Representantes de 14 de los 15 Estados Miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) participarán en la Escuela Científica Internacional de la Unesco, para intercambiar sobre cambio climático, informaron hoy auspiciadores del evento.

Con el objetivo de compartir la experiencia de Cuba en el enfrentamiento al cambio climático con los países del Caribe, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) organiza este evento que se desarrollará desde el 29 de mayo y al 1 de junio, en el capitalino Hotel Nacional.

Cerca de 40 delegados cubanos y 30 extranjeros de los países integrantes del Caricom, con la exclusión solamente de Montserrat, dialogarán sobre temas relevantes enfocados en la construcción de sociedades resilientes, mediante el vínculo de la investigación con la reducción de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en el Caribe.

La base de esa reunión será la Tarea Vida, Plan de Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, que constituye una acción pionera de la isla caribeña en respuesta a este fenómeno.

Presidido por Elba Rosa Pérez, ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el evento dedicará su día inaugural a la adaptación al cambio climático en los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe, comentó en conferencia de prensa Oscar León, presidente de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco.

Otros temas versarán en torno a la visión integradora de la reducción de riesgos de desastres, el fortalecimiento de la cooperación para disminuir estos peligros, y el desarrollo de la resiliencia frente al cambio climático.

La Escuela Científica Internacional contará con la presencia de Nada Al- Nashif, subdirectora general adjunta para las Ciencias Sociales de la organización mundial, quien visitará Cuba por segunda ocasión, aseguró Olga Rufins, oficial nacional del Programa, de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco.

El evento concluirá con la visita de campo de algunos participantes a la Sierra del Rosario, declarada por el organismo de la ONU como una de las seis reservas de la biosfera en Cuba.

Será un espacio propicio para que la isla aporte conocimientos mediante el intercambio con países de la región, expresó Rudy Montero, jefe del Grupo Nacional de Evaluación de Riesgo, de la Agencia de Medio Ambiente del Citma, quien considera que el foro permitirá además, fortalecer la cooperación Sur-Sur en el área.

La Escuela Científica Internacional de la Unesco es un evento subregional, que tiene su antecedente en el realizado por primera vez en Cuba en 2016, con carácter nacional, dedicado a la juventud. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s