Sesiona en Argentina jornada de Red Nacional de Cátedras Martianas

Buenos Aires.- La vigencia y trascendencia de la obra de José Martí fue resaltada en la I Jornada de la Red Nacional de Cátedras Martianas, inaugurada con presencia de estudiosos de la vida del apóstol cubano.

Al dejar abierta las sesiones de trabajo en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, el embajador de esa isla en Argentina, Orestes Pérez, ofreció una conferencia magistral en la cual destacó que una buena parte de las respuestas a los escenarios complejos de hoy en el continente y el mundo, están en la obra martiana y en los idearios de Fidel Castro.

Martí, dijo, murió a los 42 años pero tuvo una agitada vida y un intenso trabajo intelectual de creación, de conformación del Partido Revolucionario Cubano, en la cual dejó una obra inmensa que está recogida en 27 tomos, una huella vasta y amplia.

El diplomático destacó el aporte inestimable del más universal de los cubanos sobre todo, dijo, el más importante, su contribución a la lucha por la independencia de Cuba, su consagración por un ideal de soberanía.

Durante su intervención, profundizó en la relación especial del autor de Nuestra América con Argentina, a la cual representó durante un año y medio como cónsul en Nueva York y recordó cómo, a pedido del político y estadista argentino Bartolomé Mitre, comenzó a colaborar con el diario La Nación.

Asimismo, resaltó que fue muy curioso que la primera colaboración de Martí en el diario argentino fue censurada en un 60 por ciento. En aquel artículo, hablaba del trabajo de los obreros y el capitalismo.

‘Estamos en plena lucha entre capitalistas y obreros, para los primeros son el crédito en los bancos, las esperas de los acreedores, los plazos de los vendedores, las cuentas de fin de año; para el obrero es la cuenta diaria, la necesidad urgente e inaplazable, la mujer y el hijo que comen por la tarde lo que el pobre trabajó para ellos por la mañana’, remarcaba el prócer en su escrito.

El jefe de la misión diplomática de la isla en Buenos Aires significó que el principal discípulo de de Martí fue el Comandante en Jefe de los cubanos, Fidel Castro, quien recurría permanentemente a Martí para buscar respuesta a los grandes desafíos y retos que tenía la Cuba revolucionaria.

Pérez agradeció a todos los que forman parte de la Red de Cátedras Martianas por mantener vivo el legado del apóstol en esta nación austral.

A la apertura del encuentro, que se realiza con vistas a la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, con sede en La Habana en enero de 2019-, asistieron el Coordinador de la Red Nacional de las cátedras, Juan Pastor, y el presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Edgardo Form, entre otras personalidades.

La jornada se extenderá durante todo el día e incluye una exposición dedicada a Martí y una conferencia de la escritora y periodista Stella Calloni y del politólogo Atilio Borón.

Las Cátedras Martianas que integran la Red se extienden hoy a 14 Universidades Nacionales de Argentina. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s