Celebra el ICAP el Día de África y el Aniversario 55 de la Unión Africana

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se sumó este miércoles a la celebración del Día de África, con un acto en el que fueron destacados los vínculos históricos entre el continente africano y la Isla así como la fecha de creación de la histórica Organización para la Unidad Africana el 25 de mayo 1963, devenida Unión Africana a partir de 2002.

José Prieto, vicepresidente del ICAP, aludió la brutal práctica de la esclavitud cuando fueron arrancados por la fuerza de sus tierras y traídos a la isla antillana alrededor de un millón 300 mil africanos, afirmando que el pueblo cubano es heredero de la gallardía, el arrojo y la cultura de la resistencia de un continente que se ha debatido durante siglos entre desafíos y retos, y aun hoy continúa haciéndolo.

Cuando triunfó la Revolución Cubana en 1959 al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro “todavía los hermanos africanos continuaban su lucha contra la colonización, ¡cómo no prestar nuestra modesta ayuda para que los pueblos de África fueran libres e independientes!”, subrayó.

Prieto puso de relieve que “con sentido solidario, humanista e internacionalista, tal como se ha caracterizado la política exterior de Cuba, miles de sus hijos marcharon voluntariamente a países como Guinea Bissau, Cabo Verde, Argelia, Angola, a la República del Congo, Etiopía, Mozambique y a otras naciones, a luchar, junto a los hermanos africanos, por la definitiva independencia de África”.

Pero los vínculos con ese continente continuaron, bajo el principio de “compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra”. Avanzaron proyectos de cooperación y colaboración principalmente en esferas como la salud, la educación y en la formación de recursos humanos, imprescindibles para el desarrollo de estas naciones, agregó.

En su intervención indicó que el Movimiento de Solidaridad con Cuba en el continente africano está integrado por 78 asociaciones de amistad en 36 países, muchas de estas constituyen asociaciones de egresados, “cubanos nacidos en otras tierras”, como expresara Fidel.

El acompañamiento de nuestros hermanos africanos ha sido y es fundamental en las principales causas que defendemos, especialmente en la lucha contra el bloqueo económico, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba y por la devolución del territorio que ocupa la ilegal Base Naval estadounidense en Guantánamo.

“En el Aniversario 55 de la Unión Africana luchemos juntos para avanzar en la unidad, la paz, la verdadera independencia económica y el desarrollo sostenible”, concluyó.

La actuación de la compañía de teatro infantil La Colmenita adornó la celebración a la que asistieron Gerardo Suárez Álvarez, del Departamento de Relaciones Internacionales del CCPCC; Lourdes Cervantes, Secretaria General de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina; funcionarios del MINREX y el Movimiento Cubano por la Paz.

Participaron Abel Coelho de Mendoça, Decano del Cuerpo Diplomático Africano acreditado en Cuba así como también embajadores y funcionarios de 22 misiones diplomáticas africanas acreditadas en la Habana. (Siempre con Cuba)

 

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s