Amplia solidaridad con Nicaragua ante acciones vandálicas desestabilizadoras

Este viernes, en el aniversario 123 del natalicio de Augusto Cesar Sandino, la solidaridad con la Revolución sandinista de Nicaragua fue reiterada en un encuentro en la sede del ICAP, donde se produjo una enérgica denuncia del carácter vandálico de los grupos de la derecha que intentan desestabilizar el país. Luis Cabrera, embajador de Nicaragua en La Habana, mostró videos de las acciones que desenmascaran a las autodenominadas “manifestaciones pacifistas” cuya real agresividad inhumana han causado muertes, heridos y pérdidas económicas.

El gobierno sandinista está por el diálogo, el trabajo y la paz, remarcó el diplomático, quien fustigó además la actividad delincuencial de los grupos que atemorizan a la población y a la manipulación mediática que divulgando mentiras pretende presentarlos como víctimas.

Aludió a los avances socioeconómicos nacionales propiciados por el gobierno sandinista, y a los pretextos utilizados por la derecha y de pronto, aparentemente de la nada, surgió una revuelta con mucha violencia, dijo, aunque consideró que no fue espontánea, “se venía preparando”.

Las imágenes proyectadas reflejan ataques incendiarios contra centros y medios de transporte; la agresión a una mujer que llevaba una bandera sandinista y fue arrastrada por el suelo; la muerte de un periodista guatemalteco al ser aplastado por un árbol metálico derribado por los vándalos y otras agresiones.

El embajador subrayó que el gobierno sandinista va a seguir insistiendo en la paz y en la No violencia.

Por su parte, el presidente del Instituto cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), remarcó “los cubanos nos sentimos orgullosos de que nuestra Revolución haya estado acompañando al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), destacando lo que la Revolución nicaragüense ha logrado para su pueblo.

Manifestó resuelto respaldo al pueblo nicaragüense, al presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo y al FSLN; puso de relieve la paciencia y sabiduría con las que han manejado circunstancias extremadamente complejas; y deseó éxitos al proceso de diálogo para que retorne la paz al país.

Lilia María Zamora, directora en el ICAP, dio a conocer una declaración de la institución que señala “esas acciones provocadoras pretenden deteriorar el proceso soberano y las conquistas que en el plano social, económico y de seguridad para su pueblo, ha logrado el gobierno sandinista”.

Y agrega el texto “hacemos un llamado a la comunidad internacional a denunciar dichas acciones vandálicas y terroristas contra la patria del General Sandino”.

También fue leída una declaración del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos que denuncia “el guión del golpe suave aplicado en Honduras contra Zelaya, en Paraguay contra Lugo, en Brasil contra Dilma Rousseff, el mismo que quiso imponerse en Venezuela Bolivariana contra Maduro, y el que pretende imponerse hoy contra Daniel; sigue al pie de la letra el manual de Washington y su Guerra no Convencional, con el claro objetivo de apoderarse de nuestros países”.

También manifestaron su apoyo a Nicaragua sandinista otras organizaciones latinoamericanas y una representación del movimiento de solidaridad con Cuba en Italia que se encuentra de visita en La Habana.

(Iliana García Giraldino/Fotos: Orlando Perera/Siempre con Cuba/ICAP)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s