Sesionó encuentro de solidaridad Belice-Cuba

El V Encuentro de Solidaridad con Cuba en Belice, efectuado este miércoles en el país centroamericano, ratificó la hermandad entre los dos pueblos en una jornada con un centenar de representantes de organizaciones sociales, sindicatos y solidarias, beliceños graduados en la Isla, miembros de la brigada médica cubana que presta allí servicios y cubanos residentes.

Mensajes de solidaridad se produjeron a lo largo de las sesión, en la que se rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro con la declamación de un poema y en las diversas intervenciones de los asistentes.

En el encuentro la embajadora cubana, Lissette Pérez, puso de relieve la amistad entre los pueblos de las dos naciones, agradeció el apoyo a Cuba y ratificó los sentimientos internacionalistas que inspiran a los colaboradores de la Isla.

Kevin Peña, Vicepresidente de la Asociación Beliceña de Amistad con Cuba, destacó los lazos fraternales entre ambas naciones agradeciendo el respaldo de la Isla, donde más de 200 jóvenes, de distintos orígenes y razas, han cursado de manera totalmente gratuita estudios en Cuba, en las disciplinas de salud, deportes, ingenierías, agricultura y otras.

Se escucharon también las voces de personas beneficiadas por la colaboración que brinda Cuba en la salud, en tanto resaltaban la necesidad de transmitir a la población en el conocimiento de lo que es y representa la Isla para Belice y para el mundo, para continuar extendiendo la solidaridad.

En el encuentro fueron leídos mensajes de estudiantes en Cuba, y los enviados por Lou-Anne Burns, actual Embajadora de Belice en Cuba, y de otros beliceños que expresaron cómo el contacto con la Isla antillana los había marcado haciéndolos mejores personas.

Además se dirigieron a los participantes Joshua Magaña, egresado en Cuba, Delmer Tzib profesor de historia de del Colegio Saint John, y Yara Valera, quien en representación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) agradeció “este encuentro organizado por ustedes que nos acompañan e inspiran, nos alientan y nos comprometen”.

“Belice es una joven nación a la cual nos unen lazos de amistad y solidaridad desde antes de obtener su independencia. La simpatía y apoyo mutuo ha marcado siempre las relaciones entre cubanos y beliceños”, significó.

Y agregó Valera: Cuba ha contado hasta el día de hoy con el acompañamiento beliceño en las heroicas batallas contra el genocida bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra nuestro pueblo y en las cruzadas contra la guerra mediática de las transnacionales de la desinformación”.

“Hoy, el amplio movimiento de solidaridad con Cuba a nivel mundial alcanza más de 2 mil asociaciones de amistad en 153 países, pero la solidaridad lleva en sí misma un valor recíproco. Lo que Cuba ha hecho y hace en esta materia, no es otra cosa que cumplir su propia deuda con la humanidad”, aseveró.

Finalmente exhortó a continuar unidos en la lucha y redoblar la batalla contra el bloqueo destacando igualmente la demanda de la devolución del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo; contra la subversión y en defensa de la paz; la integración regional; la justicia social; la soberanía e independencia de los pueblos.

En la Declaración Final del encuentro los amigos reiteraron su apoyo a la batalla contra el bloqueo y por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de EE.UU. en Guantánamo.

Entre otros objetivos, el documento manifiesta el compromiso de “estimular la creación de espacios, talleres de discusión y educación en instituciones educaciones y culturales en todo el territorio de Belice con la finalidad de conocer y difundir la realidad cubana y propiciar espacios de reflexión y debate”.

El próximo encuentro será en Belice en 2019.

(Siempre con Cuba/ICAP)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s