Canciller cubano enfatiza voluntad de proteger la dignidad humana en Cuba

La Revolución cubana mantiene la firme voluntad de proteger la dignidad humana, proveer igualdad de oportunidades, y conquistar toda la justicia, aseveró este miércoles en Ginebra el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, al presentar el informe nacional ante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.

El titular recordó que la Revolución, liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, continúa empeñada en elevar cada vez más la calidad de vida, el bienestar y la justicia social para todo nuestro pueblo, materializando todos los derechos humanos.

En su intervención ratificó el compromiso de Cuba con las garantías para el ejercicio de los derechos humanos, al presentar en Ginebra el informe nacional ante el Examen Periódico Universal (EPU).

Detalló que el documento expuesto es resultado de un proceso amplio y participativo de consultas que involucró a numerosas instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con Rodríguez, el informe presentado ante el III ciclo del EPU también es resultado de la implementación de las recomendaciones aceptadas en el segundo examen cumplido por Cuba en 2013, el 79 por ciento del total formulado.

El canciller destacó que el país continúa fortaleciendo su cooperación con los mecanismos de las Naciones Unidas que atienden los derechos humanos.

‘Hemos cumplido con rigor los compromisos y obligaciones internacionales adquiridos en virtud de estos mecanismos’, señaló, y apuntó ‘somos parte de 44 de los 61 instrumentos internacionales de derechos humanos, lo que ubica al país en el grupo de Estados con mayor nivel de ratificaciones’. 000

El ministro cubano denunció hoy en Ginebra el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra su país, así como su aplicación extraterritorial.

Ese cerco ‘provoca privaciones y continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo económico y social del país’, aseveró Rodríguez, agregando ‘esta injusta política, rechazada por la comunidad internacional, viola los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional; y representa una flagrante, masiva y sistemática violación de los derechos humanos de todo nuestro pueblo’.

En su discurso el canciller afirmó que Cuba continúa el trabajo para perfeccionar su modelo de desarrollo económico y social, remarcando que el objetivo es construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, por medio del fortalecimiento de la institucionalidad de nuestro sistema político, de carácter genuinamente participativo, con pleno apoyo popular.

Resaltó que sobre la base de la Constitución, se continúa fortaleciendo el marco jurídico-institucional para la protección y promoción de los derechos humanos, con modificaciones y propuestas ajustadas a las necesidades y realidades de la sociedad cubana y los estándares internacionales.

‘La protección del derecho a la vida se ha mantenido como la mayor prioridad’, aseveró, y luego mencionó elementos concretos como que no hay venta ni tráfico de armas de fuego y las tasas de homicidios son muy bajas, lo que contribuye a que sea uno de los países más seguros del mundo.

Por otro lado, señaló que el país sigue reforzando la participación popular en la toma de decisiones gubernamentales y el ejercicio de las libertades reconocidas en la Constitución y las leyes, incluyendo los derechos civiles y políticos, que están plenamente protegidos.

‘En el país hay una amplia pluralidad de ideas; y existe un rico debate acerca de los más diversos temas de la vida política, económica, social y cultural de la nación’, destacó.

El ministro indicó que el ejercicio democrático en Cuba ‘es continuo, sobre la base de nuestro modelo de democracia, legítimamente constituido, participativo y popular’.

En referencia a los procesos electorales, apuntó que son periódicos, transcurren en total libertad y normalidad conforme a la ley electoral; y se caracterizan por tener registros automáticos y públicos, nominación popular de los candidatos y altísimos niveles de asistencia a las urnas, en un clima de absoluta tranquilidad.

‘En la Asamblea Nacional está representada la sociedad cubana en su amplia diversidad. Ocupan escaños obreros y campesinos; los intelectuales y artistas; los estudiantes y jóvenes; todos los sectores de la economía, la producción y los servicios, incluyendo el sector no estatal; los deportistas y científicos; los trabajadores de la prensa y las instituciones religiosas; así como las fuerzas armadas y de orden interior’, subrayó.

Rodríguez se refirió a otros ámbitos de acción como la promoción del derecho a la plena igualdad y la lucha contra elementos de discriminación de todo tipo, esferas en las que se registran igualmente avances.

Aseveró que la sociedad civil cubana se consolida como un actor cada vez más importante en el panorama nacional, con un espacio asociativo abarca más de dos mil 200 organizaciones.

Puso de relieve que ‘la garantía para el ejercicio de los derechos humanos es una obligación prioritaria del Estado. En Cuba, cada esfera de la vida social cuenta con miles de defensores de estos derechos, cuya labor tiene el reconocimiento y apoyo gubernamental’.

(Con información de PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s