Más de mil amigos del mundo acompañaron al pueblo cubano este 1 de Mayo

Desde lo alto de la Plaza de la Revolución José Martí más de mil amigos de decenas de países, portando banderas y pancartas alusivas a la solidaridad con Cuba, manifestaron su felicidad por el privilegio de acompañar al pueblo revolucionario de Cuba que desbordó alegría y confianza en el futuro durante el multitudinario desfile del 1 de Mayo, el cual fue presidido por el General de Ejército Raúl Castro y el Presidente Miguel Díaz-Canel.

Compartieron el júbilo popular los más de 250 integrantes de las brigadas de solidaridad con Cuba 1 de Mayo que incluyó a la canadiense Che Guevara, auspiciadas por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), unidos a cientos de líderes y activistas sindicales y representantes de organizaciones obreras internacionales invitadas por la CTC, para totalizar una cifra superior a mil 400 visitantes.

Desde mucho antes del amanecer se alistaron los brigadistas en su base de alojamiento, el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM) situado en Caimito, Artemisa, ansiosos por llegar a la Plaza donde les esperaba una demostración colosal de a fidelidad del pueblo al legado de Fidel, a Raúl y a la nueva dirección del Estado y el Gobierno encabezada por Díaz-Canel.

Al ser entrevistados muchos de los amigos por la prensa declaraban estar muy impresionados por la gigantesca marcha popular, y reiteraban que la Isla es la confirmación de que un mundo mejor es posible considerándola una esperanza para los pueblos.

El desfile, pleno de colorido, música, bailes y alegría popular, tuvo la consigna central “Unidad, compromiso y victoria”, y sumaban miles los carteles que portaban los manifestantes en los que se leían “Yo soy Fidel”, “Fidel, te amamos, Chávez, te recordamos, Raúl, te seguimos, Díaz-Canel, te apoyamos”; “Uidad, firmeza y victoria”; “Jóvenes cubanos, fieles continuadores de la obra” y numerosos más.

A su vez los invitados de otras naciones elevaban sus banderas nacionales y pancartas alusivas a la solidaridad con Cuba; demandando el cese del bloqueo económico de Estados Unidos a la Isla; y de solidaridad con Venezuela y su presidente Nicolás Maduro y con el líder brasileño Lula da Silva.

Pero además de los brigadistas y sindicalistas que admiraban desde la tribuna el desfile, incontables amigos se insertaron en la marcha popular, como las jóvenes ecuatorianas, María y Lanna, quienes portando orgullosas su bandera, declararon que era la primera ocasión que participaban de esta fiesta en Cuba, pero que no será la última.” Teníamos que ver por nosotras mismas lo que pasa aquí”, aseguraron antes de continuar avanzando al ritmo de la conga cubana que sonaba cerca.

De El Salvador, José y Martha, de visita por estos días en La Habana, afirmaron que no podían regresar a su tierra natal sin antes acompañar al pueblo cubano en la defensa de su soberanía y su solidaridad para con otras naciones hermanas.

Con ellos coincidió Juan Carlos García, que confesó haber seguido varios desfiles por la efeméride desde Argentina, pero nada se comparaba con la impresión que le causó ver avenidas tan grandes desbordadas de personas desde temprano.

Cerca de 900 mil capitalinos desfilaron en la Plaza donde jóvenes, obreros y estudiantes evidenciaron a su paso la continuidad histórica del proceso revolucionario, y la solidaridad con Venezuela chavista, Nicaragua sandinista y con los pueblos hermanos frente a la arremetida imperial, neoliberal y derechista en la región y contra la injerencia del gobierno estadounidense y por la paz continental y mundial.

Minutos antes del desfile se dirigió al pueblo Ulises Guinarte de Nacimento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) quien afirmó que “existen sobradas razones y argumentos para convertir este Día Internacional de los Trabajadores en una nueva demostración de apoyo a la Revolución, a Raúl y a la nueva dirección del Estado y del Gobierno”.

Nos convoca también el legado del máximo líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, y la firme determinación de cumplir con su concepto de Revolución, aseguró.

De igual forma en el resto del país tuvieron lugar concentraciones populares por el 1 de Mayo, plenas de júbilo y firmeza revolucionaria, con la participación nacionalmente de millones de cubanos. (Siempre con Cuba/ACN)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s