Nicaragua defiende la paz y Cuba la apoya

Ante los intentos desestabilizadores de los últimos días en Nicaragua, la posición de Cuba es de reiterado respaldo a la nación y al Gobierno sandinista encabezado por el Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, destacó este sábado la Cancillería cubana.

En una declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, se denuncian «los intentos que apuntan a desestabilizar a la República de Nicaragua, un país que vive en paz y donde se han conseguido notables avances sociales, económicos y de seguridad en favor de su pueblo».

Asimismo, el texto reafirma el compromiso de la patria de Martí con «los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno durante la II Cumbre de la Celac, en enero del 2014».

En tanto, rechaza «la injerencia en los asuntos internos de esa hermana nación» que, el propio sábado, vivió una intensa jornada de marchas en las que miles de nicaragüenses confluyeron en su clamor por la paz y el éxito del diálogo nacional.

Con la Conferencia Episcopal como mediador y testigo del diálogo a solicitud del mandatario Ortega, respondieron al llamado de su Presidente estudiantes, trabajadores, católicos y evangélicos, quienes se unieron a organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y asociaciones de combatientes y veteranos de guerra ante la necesidad de «facilitar el clima de diálogo» y restablecer la tranquilidad en la nación.

Durante la última semana, organismos internacionales y gobiernos amigos apostaron por las conversaciones entre los diferentes sectores en pos de la reconciliación.

Rusia, uno de los países que confía en la capacidad de encontrar soluciones pacíficas a las dificultades surgidas, resaltó en un comunicado dirigido al Ejecutivo que «la estabilidad interna y el movimiento ulterior hacia el progreso social y prosperidad es la garantía de la solución exitosa de los problemas existentes».

El presidente Daniel Ortega anunció la revocación de las medidas sobre el seguro social que, según dijo, sirvieron de detonante para la oleada de violencia, en un país constantemente asediado por presiones y pretensiones estadounidenses de carácter injerencista y motivadas por la derecha.

Manifestación por la paz

La emblemática Plaza de las Victorias en esta capital será escenario este lunes de una concentración convocada en favor de la paz y el llamado al diálogo que hiciera el presidente, Daniel Ortega, para devolver la tranquilidad a las familias nicaragüenses.

‘Por la paz y el diálogo, todos con Daniel’, es el slogan que circula en redes sociales dirigido a quienes apoyan la estabilidad en el país y repudian los actos violentos y de vandalismo registrado en los últimos días, que causaron muertes, lesiones y considerables daños económicos, aún por cuantificar.

En tanto, la Asamblea Nacional ratificó la víspera la creación de una comisión de la verdad, justicia y paz para conocer, analizar y esclarecer dichos incidentes.

De acuerdo con una resolución aprobada por mayoría, la junta directiva del poder legislativo procederá a la integración y juramentación de los miembros de la comisión.

El proceso debe ejecutarse en un plazo no mayor de siete días a partir de este domingo y tendrá un periodo de tres meses para presentar los resultados de su labor tras la fecha de su integración y juramentación.

Asimismo, el Ministerio Público comunicó la apertura de una investigación responsable y formal sobre la muerte de estudiantes, miembros de la Policía Nacional y civiles, así como las lesiones ocasionadas durante los incidentes.

Por otra parte, el respaldo en favor de la paz se multiplica en el país, mientras diversas organizaciones de trabajadores y estudiantes, entre otros actores sociales, se suman al llamado por el diálogo y el reencuentro entre los nicaragüenses.

Igualmente organismos internacionales y gobiernos amigos apuestan por las conversaciones en pos de la reconciliación.

No obstante, algunos grupos manipulados y financiados por la derecha, según denuncias del gobierno, persisten en mantener la zozobra y la inestabilidad en el país.

A su vez, en las redes sociales se lleva a cabo una intensa campaña de desinformación y manipulación, de la cual algunos medios de comunicación se hacen eco, a fin de generar confusión y exacerbar las tensiones, acorde con advertencias de internautas, observadores, académicos y analistas políticos. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s