Suspenden reforma que se utilizó como detonante para la violencia en Nicaragua

MANAGUA.–El presidente de Nicaragua, el Comandante Daniel Ortega, anunció ayer la revocación de la reforma al sistema de pensiones, que sirvió de detonante desde el pasado miércoles para los hechos violentos que se registran en el país promovidos por la derecha.

En una comparecencia en cadena nacional, Ortega dio a conocer ante el pueblo que el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), decidió poner a un lado la resolución del 16 de abril, la cual estaba dirigida a darle sostenibilidad a la institución mediante el aumento de la contribución de los trabajadores y las patronales.

El mandatario, acompañado por la vicepresidenta Rosario Murillo, y empresarios de diversos sectores, sostuvo que el INSS adoptó esa decisión con el fin de facilitar la discusión y el diálogo para restablecer la paz en el país, informa PL.

Las manifestaciones comenzaron a finales de la semana pasada con el supuesto objetivo de rechazar el incremento de las contribuciones al INSS, pero las acciones derivaron en la violencia y saqueos masivos de establecimientos públicos y privados, que se mantuvieron durante este fin de semana.

El sábado se reportó la muerte del periodista Miguel Ángel Gahona en la ciudad caribeña de Bluefields, mientras transmitía actos vandálicos de uno de los grupos violentos. El total de fallecidos asciende al menos a una decena de personas.

En un mensaje televisado este sábado, el Comandante Ortega dijo que el derecho de disentir de la medida del Gobierno no incluía la promoción de la violencia o, peor aún, buscar en Estados Unidos a los grupos políticos más extremistas, racistas, exterminadores, para que financien planes de desestabilización en el país.

«Tienen todo el derecho a no estar de acuerdo, de criticar lo que se decida, pero no tienen derecho a conspirar para destruir», refirió.

Ortega recordó en su intervención los tristes pasajes de guerra, odio y sangre que ha vivido Nicaragua a lo largo de su historia, por no sentarse a dialogar.

En ese sentido, llamó al pueblo nicaragüense a cuidar la paz que ha alcanzado y pidió a la juventud nicaragüense que no se dejara manipular. (PL)

 

Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.