Bienvenida a la XIII Brigada internacional solidaria 1 de Mayo

“¡Cuba, Cuba, el mundo te saluda!” fue una de las consignas coreadas por los cerca de 300 integrantes de la brigada internacional solidaria “1 de Mayo” que recibieron este lunes la bienvenida del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en el campamento Julio Antonio Mella, en Caimito, Artemisa.

Fernando González Llort, presidente del ICAP, agradeció las muestras de hermandad de los brigadistas, quienes proceden de 31 naciones y participarán junto los habaneros en el festejo por el Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución, como parte de un intenso programa que se extenderá dos semanas.

En sus palabras de bienvenida Fernando manifestó la gratitud del pueblo cubano por el apoyo de millones de amigos en el mundo, “entre los cuales están ustedes que nos han acompañado en nuestras luchas y en los esfuerzos por construir un socialismo próspero y sostenible”.

Afirmó que ningún bloqueo de Estados Unidos ni la posición hostil de la Casa Blanca hacia la Isla impidieron que los cubanos realizaran en días recientes un exitoso y profundamente democrático proceso electoral.

Al continuar refiriéndose a las elecciones generales en Cuba, aseveró: les podemos asegurar que la nueva generación que asumió la presidencia del país, con las ideas de Fidel y Raúl, dará continuidad a la Revolución, que proseguirá su ruta apoyada por el pueblo y por amigos como ustedes “que han estado junto a nosotros en cada una de nuestras batallas”.

“Ustedes vivirán la experiencia en Cuba de la celebración del 1 de Mayo, una verdadera fiesta del pueblo y los trabajadores”, dijo Fernando a los brigadistas, quienes en la jornada de hoy rindieron homenaje al líder Julio Antonio Mella y sembraron un Árbol de la amistad.

El ejemplo de Cuba fue agradecido en nombre de los brigadistas por la danesa Inge Hogh, quien visita a Cuba desde 1986 y ha integrado en seis ocasiones la Brigada 1 de Mayo.

“Cuba ha demostrado que un mundo mejor es posible”, aseveró, manifestando solidaridad con el pueblo cubano del que aseguró “no estuvo ayer solo, ni lo está hoy ni lo estará mañana”, palabras que fueron secundadas por una prolongada ovación de los amigos, provenientes de naciones de cinco continentes.

Los brigadistas disfrutaron de la actuación de los niños del grupo local “Alma Danza” al cierre del acto de bienvenida al que asistieron la máxima dirección del ICAP junto a autoridades del municipio Caimito y la provincia de Artemisa, representantes del Departamento de Relaciones Internacionales del CCPCC y trabajadores y directivos del CIJAM.

Durante su estadía en la Isla los activistas rendirán homenaje al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara en Santa Clara y al Mayor Ignacio Agramonte en Camagüey.

La brigada realizará trabajo voluntario, sostendrá intercambios con trabajadores y miembros de las organizaciones de masas y visitará centros educacionales, históricos y culturales en La Habana, Artemisa, Villa Clara y Camagüey, teniendo como base de alojamiento el CIJAM.

Las representaciones más numerosas provienen de países de América Latina y de Estados Unidos.

Los brigadistas asistirán a una conferencia sobre el proceso de las elecciones generales en Cuba y a un intercambio con diputados y delegados de asambleas provinciales del Poder Popular.

Otros temas que conocerán son relativos a la actualización del modelo económico cubano y los desafíos del bloqueo; y pasajes de la historia de la Revolución Cubana.

El viernes 4 de mayo se dará a conocer la Declaración Final de la brigada cuyos integrantes partirán al siguiente día hacia sus respectivos países.

(Iliana García Giraldino/Fotos: Karoly Emerson/Siempre con Cuba/ICAP)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s