Destacan en ONU cercanía de Cuba con Winnie Mandela

Naciones Unidas.- La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, recordó este viernes la cercanía del pueblo de esa isla caribeña con Winnie Mandela (1936-2018) y cómo ella fue una inspiración para todos en el mundo.

‘Los cubanos la tuvimos como alguien muy cercano. Para nosotros, ella y Nelson siempre han sido, son y serán indivisibles, dos partes de un único símbolo, de un mismo ideal. Y así la recordaremos siempre’, dijo en una ceremonia de homenaje.

Rodríguez rememoró cómo la causa que defendió esta mujer también motivó a los cubanos que dejaron la huella de su sangre y su sudor en las luchas anticolonialistas en África.

Winnie tendrá siempre un lugar especial en el corazón de los cubanos, que acompañamos su lucha durante más de cuatro décadas por la definitiva emancipación de su país, añadió.

También se le recuerda como paradigma de los inquebrantables lazos de amistad y solidaridad entre Cuba y Sudáfrica, forjados durante largos años de lucha común, señaló la diplomática cubana.

Ante la figura inmensa de Winnie Madikizela-Mandela, Cuba renueva su compromiso con las nobles causas de los pueblos africanos y su voluntad de continuar acompañándolos en sus luchas, sus sueños y sus esperanzas, enfatizó.

Winnie fue y es historia viva, fue la voz de Nelson Mandela en las calles de su país y en todo el mundo, mientras el régimen del apartheid lo mantuvo prisionero, durante casi tres décadas, apuntó Rodríguez.

El espíritu de resistencia de esta mujer despertó la admiración de las personas dignas y también el temor de sus enemigos, que jamás pudieron doblegarla, expresó.

‘Madre de la nación sudafricana’ la han llamado justamente, pero ella fue mucho más que eso: su abrazo maternal trascendió las fronteras de su Patria. Con la victoria de su pueblo sobre el apartheid, África renació y el mundo volvió la mirada hacia ese continente, recalcó.

A juicio de la embajadora cubana, esa luchadora antiapartheid es expresión del espíritu de rebeldía y la firmeza de la mujer africana.

‘Partió Mama Winnie hacia la inmortalidad, a reunirse con Madiba. Junto a él, para recibirla, estarán Amilcar, Neto, Machel, Lumumba, Sankara, Nkrumah y muchos otros forjadores de la independencia africana.’

La diplomática cubana ofreció sus sentidas condolencias y sinceros sentimientos de solidaridad hacia sus familiares y con el Gobierno y el pueblo de Sudáfrica.

A Winnie Madikizela-Mandela se le recuerda como una incansable luchadora por la libertad de Sudáfrica y un símbolo de la resistencia contra el régimen del apartheid.

La combatiente antiapartheid murió el 2 de abril a los 81 años, en Johannesburgo, y fue sepultada con honores de jefe de Estado el pasado 7 de abril. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s